CANGAS DEL NARCEA.- Claveles para las canguesas

Claveles de este año en la Refierta- MERA
Claveles de este año en la Refierta- MERA

Publicado en La Voz de Asturias por R. Mera en 2012  y  que no ha perdido su validez

La vorágine de pólvora y música que se desencadena en Cangas lleva a que muchos y pequeños detalles que hacen entrañables estas fiestas se pierdan entre los grandes documentos que generan la Descarga y los Fuegos Artificiales que ininterrumpidamente lanzan la Peñas de la Pólvora.
Queremos resaltar el acto que año tras año vienen protagonizando la peña El Refuerzo en la mañana del día 16 de julio. Uniformados con sus clásicas camisas de marrón carmelitano (no olvidemos que las fiestas son en honor de la Virgen del Carmen), miembros del Refuerzo se apostan a la puerta de la basílica de Santa María Magdalena a la salida de la misa de doce, tras la procesión mañanera en que la Virgen sube de su ermita a la Basílica, y allí van a entregando un clavel a cuantas mujeres pasan por sus cercanías. Ello hace posible que la Plaza de la Oliva se ilumine de colores y luz tanto por los propios claveles como por el colorido de cientos de vestidos de fiesta.

Claveles en 2012 en La Oliva. MERA
Claveles en 2012 en La Oliva. MERA

Y allá van calle arriba las cangueses luciendo palmito y claveles a la vez que en el cielo siguen estallando voladores. Pólvora, luz y belleza para esta original fiesta.
Cuentan los del Refuerzo que la idea surgió hace unos años de una manera espontánea y sencilla. “Cayó muy bien y decidimos seguir adelante con ella”.
En un principio repartían en la Plaza de la Refierta y ello llevaba a que cuando llegaban todos aquellos que habían acudido a los actos religiosos, ya no quedaban claveles. De ahí que este año decidieses hacerlo a la salida de misa. El éxito ha sido total y las mujeres agradecían con una enorme y luminosa sonrisa el detalle de los del Refuerzo. Nosotros fuimos testigos.

Nota: Este año, al que pertenece la foto, volvieron a La Refierta.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.