TINEO.- XXVI Concurso de Ganado en el recinto ferial de Santa Teresa.

TINEO.- XXVI Concurso de Ganado en el recinto ferial de Santa Teresa.

Ganaderías de Coaña, Salas, Valdés y Tineo presentan el ganado de leche más selecto del occidente asturiano.

Los próximos días 3 y 4 de septiembre, el Recinto Ferial de Santa Teresa acoge la vigésima sexta edición del Concurso exposición de Ganado de Tineo, una cita clásica para los ganaderos del occidente asturiano por la calidad de las reses expuestas, tanto de raza frisona como de asturiana de los valles.

Este XXVI Concurso de Ganado de Tineo, que organiza el Ayuntamiento con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, junto al patrocinio de varios ayuntamientos y diversas firmas comerciales, reparte 34 premios en la sección de Asturiana de los Valles y 22 entre las reses de frisona, además de otorgar distinciones a los mejores manejadores del concurso y un premio especial de la empresa SIGESPROV Podólogos a la vaca frisona con mayor producción lechera a lo largo de su vida.

         En total, se presentan más de 220 reses a concurso, participando en las secciones de raza frisona 90 cabezas de 15 ganaderías de Coaña, Salas, Valdés y Tineo, mientras que en asturiana de los valles el ganado procede de 36 explotaciones de 11 concejos: Allande, Cangas del Narcea, Castrillón, Cudillero, Gijón, Llanera, Muros de Nalón, Oviedo, Pravia, Salas y Tineo, con más de 130 animales a concurso, la mitad de ellos de aptitud culón.

         El sábado 3 de septiembre, a las diez de la mañana comienza la valoración de las secciones de la raza asturiana de los valles, puntuando por la mañana los animales de aptitud normal y los sementales de aptitud culón, para pasar por la tarde, a partir de las 15,30 horas, a juzgar las secciones de vacas y novillas culón.

El domingo 4, desde las diez de la mañana se juzgarán las secciones de terneras y novillas de raza frisona, para a partir de las tres de la tarde juzgar las vacas en lactación.

         El juez encargado de las secciones y campeonatos de Asturiana de los Valles es Pedro Fernández Fernández, designado por ASEAVA, mientras que para la raza frisona CONAFE ha elegido al juez cántabro Roberto Saiz Río.

Victorino Pintado, concejal delegado de Agricultura y Ganadería, destaca que “este año se amplía el concurso de asturiana de los valles a otros concejos, con muy buena aceptación” y que “con este concurso, desde el Ayuntamiento queremos destacar el esfuerzo que hacen los ganaderos para mejorar la calidad genética del ganado y sacar adelante sus explotaciones en unas circunstancias muy difíciles para la ganadería por la caída de precios y la reducción de ayudas a las explotaciones

en zona de montaña”. Añade que el concurso “es un apoyo también para consolidar el potencial en producción ganadera que tenemos en Tineo. Somos el segundo concejo de Asturias en cabezas de vacuno de aptitud cárnica y el municipio con más ganaderías y mayor producción de leche en España, con más de veintiún mil reses de frisona y la quinta parte de la producción láctea de Asturias, con más de 106.000 toneladas entregadas a la industria en 2015”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.