CANGAS DEL NARCEA.- Aclaradas las deudas municipales señaladas por la Sindicatura de Cuentas

CANGAS DEL NARCEA.- Aclaradas las deudas municipales señaladas por la Sindicatura de Cuentas

El Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha reunido a la Comisión Informativa de Hacienda para el análisis y conclusiones del Informe de la Sindicatura de Cuentas de 2013. En el desarrollo de la reunión quedó reflejado que la deuda de 2013 superaba los 9 millones de euros.

En el desarrollo de la reunión, y según un comunicado emitido al respecto por el equipo de gobierno, se abordaron los asuntos sobre los que el Ayuntamiento había efectuado alegaciones.

 “El servicio de Intervención desgranó una por una las alegaciones presentadas por este Ayuntamiento al Informe Provisional, explicando concretamente en las que manifestábamos la conformidad con las indicaciones de la Sindicatura”, expresó el Alcalde de Cangas del Narcea, el socialista José Víctor Rodríguez. En este sentido, a las manifestaciones de la Sindicatura de aprobación de las ordenanzas fiscales sobre la basura, la piscina y el polideportivo, Rodríguez explicó en la Comisión que se llevarán a pleno para que se aprueben contando con el informe técnico económico que esgrime la Sindicatura como necesario y con el que no se contó para su aprobación.

Asimismo, con respecto a la aprobación de las bonificaciones por construcciones y obras, que Cangas del Narcea bonifica con el 95% de manera genérica, Rodríguez explicó que se cambiará el proceso de su aprobación de tal manera que “incluiremos en el Pleno una por una cada una de las bonificaciones que se vayan a decretar, al igual que hacemos, por ejemplo, con las bonificaciones para las construcciones de naves ganaderas”.

En cuanto a lo concerniente a la deuda del Ayuntamiento en el año 2013, objeto de polémica en las últimas semanas, la Sindicatura concluye en su informe que esta está compuesta por casi 8 millones de euros, a lo que hay que sumar el pago de proveedores (717.000 euros), junto con las deudas a las entidades de crédito (22.800 euros), más acreedores (485.000 euros). En total, la Sindicatura estima que, al menos, la deuda de 2013 asciende a más de 9,1 millones de euros. Este extremo fue corroborado en el desarrollo de la Comisión Informativa, ya que expresamente se afirmó, a pregunta del Portavoz del PP, que en el ejercicio de 2013 hay más deuda de la planteada al cierre presupuestario.

José Víctor Rodríguez
José Víctor Rodríguez

Para el Alcalde de Cangas del Narcea al hablar de deuda hay que hacerlo del conjunto de lo que se debe. “La deuda está compuesta por la deuda bancaria y la no bancaria, lo que corrobora la Intervención del Ayuntamiento, el Estudio Económico-financiero y también la propia Sindicatura de Cuentas”, afirmó Rodríguez. Para quien, además, “es lógico pensar que si una familia compra con un coche a plazos, debe el total de la compra del coche, y no solamente lo que esté pagando durante ese mes”.

Por último, Rodríguez espera que tras esta reunión en la que se pudieron abordar todos los extremos del Informe de la Sindicatura, cese la polémica sobre unas cuentas que han quedado claras tras el Informe de la Sindicatura de Cuentas. “No debemos olvidar que la Sindicatura es un órgano técnico objetivo y neutral, y debemos seguir sus recomendaciones si queremos que el Ayuntamiento haga las cosas bien y lo que lamento es que el PP no esté en la sintonía de apoyar al Gobierno de Cangas para corregir lo que se estaba haciendo mal”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.