CANGAS DEL NARCEA.- Se agudiza la crisis minera que lleva a las explotaciones a su desaparición

CANGAS DEL NARCEA.- Se agudiza la crisis minera que lleva a las explotaciones a su desaparición

Unión Minera del Norte (Uminsa) comenzó el pasado lunes a aplicar un expediente de regulación de empleo para la totalidad de su plantilla, en total 220 trabajadores en las diferentes explotaciones situadas en León, Palencia y Asturias.

En el Principado se verían afectados unos 250 trabajadores de las explotaciones mineras de Pilotuerto (Tineo) y Cerredo (Degaña).

La aplicación de este ERE llega, según ha asegurado el comité de empresa ante la “imposibilidad de sostener la empresa en términos económicos por la falta de compra de mineral”.

En el caso de la provincia de León el expediente afecta a la mina Salgueiro y el lavadero de Alinos y la parte social “al menos ha logrado el compromiso de contar con 90 trabajadores dentro de los servicios mínimos”.

El comité ha reconocido  que había “cierta esperanza en los últimos días de que no se llegará a esta situación. Estábamos ilusionados. Compostilla había llamado anunciando un compromiso de compra y eso nos hacía pensar que se podría seguir trabajando”.

Este compromiso, tratado de “ridículo” por los sindicatossería un acuerdo de compra de entre 5.000 a 6.000 toneladas a precio de importación. Y eso no nos saca del apuro sino todo lo contrario”, señalan.

Uminsa ha recordado este lunes que cuenta con 70.000 apiladas en almacén y Compostilla se compromete sólo al consumo de 40.000 toneladas.

Unión Minera del Norte sólo mantendrá en servicio desde esta misma semana las labores de mantenimiento en sus instalaciones con el fin de que éstas puedan recuperar la actividad si la situación se normaliza.

Eso sí la empresa ya ha advertido que la situación actual de falta de compra de mineral hace “inviable” el propio sector y han pedido se “aplique un expediente de regulación de empleo a los políticos para  que vivan en sus propias carnes lo que se siente en esta situación».

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.