CANGAS DEL NARCEA.- El pleno de la unanimidad

CANGAS DEL NARCEA.- El pleno de la unanimidad

 

El pleno correspondiente al mes de septiembre, celebrado con retraso, ha resultado ser el pleno de la unanimidad por cuánto todos los grupos que componen la corporación votaron favorablemente los asuntos presentados.

Fueron estos:

 1.- Protocolo de adhesión a la sección de concejos para la acogida de personas refugiadas.

Las obligaciones a las que se compromete el Ayuntamiento con la adhesión a este protocolo son:

  • Abrir un registro de ropa, enseres y otros menajes que puedan ser donados a las personas refugiadas que se acojan en nuestro país.
  • Asimismo, se abrirá un registro de personas a fin de lograr un listado de casas dispuestas para la acogida, personas que estén dispuestas a prestar un servicio de acompañamiento a las personas refugiadas, e incluso prestar educación a los menores de edad, así como ayudar a aprender el español, además de traducción en su incorporación a la vida cotidiana de nuestro país.

Además, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea participará en los programas de sensibilización que se organicen desde los órganos coordinadores de la acogida. “Debemos sensibilizar al conjunto de la población sobre el drama que se está viviendo. Según los datos de la Agencia Europea de Fronteras, entre enero y julio de 2016, han entrado en la UE más de 340.000 personas refugiadas. Este es el motivo por el que este Ayuntamiento se suma a este Protocolo, de tal manera que quienes quieran colaborar en él dispongan de la oportunidad de hacerlo, así como se centralicen los recursos disponibles”, afirmó Carmen López, concejal de Bienestar Social de Cangas del Narcea.

Además de la concejal de Bienestar Social, se nombró como representante ante este protocolo a la técnico de Servicios Sociales Concepción Rodríguez Carreño.

2.- Mejora de Camino en Valliciello.

Por petición de la Alcaldía de Cangas del Narcea se completa un ramal que sale desde Valliciello para unir Luarnes y Ordiales.

Se trata de una obra que comprende el asfaltado de la carretera, siendo la actuación de 445 metros. En la actualidad la explanada está en tierra. Para su acondicionamiento se realizará el rasanteo y compactación, con una capa de 20 cm de zahorra. Además, se procederá a la limpieza de restos vegetales y tierra, así como la limpieza de cuneta. Para la pavimentación se utilizará un triple tratamiento superficial bituminoso.

El presupuesto de la obra es de 41.391 euros, con un plazo de ejecución de 1 mes. Para el Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, se trata de una obra demandada por los vecinos, ya que tras las actuaciones de mejoras de los caminos a través de concentración parcelaria, habían quedado tres ramales por completar y con esta intervención se van cerrando los compromisos adquiridos.

3.- Inclusión en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento una parcela en Trones.

Es de titularidad municipal, pero no constaba en el Inventario, pero sí en el Registro de la Propiedad. Un mero trámite administrativo.

4.- Desafectación del Antiguo Colegio de Bruelles.

Es la escuela vieja. Estaba desafectada por la Consejería, pero no por el Ayuntamiento. Un mero formalismo administrativo.

5.- Precio Público de la Escuela de 0-3 años.

Se congelan las tasas de la Escuela de 0-3 años para el curso lectivo 2016-2017.

Al incrementarse el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se incrementa en el mismo porcentaje las rentas que aparecen en la tabla para otorgar las bonificaciones. De esta manera, quién tenga una renta familiar inferior a 1.309 euros, no pagará el precio del servicio.

Para el Alcalde de Cangas del Narcea, “con la congelación del precio público de la Escuela de 0 a 3 garantizamos que el acceso al servicio público no dependa del nivel de ingresos de una familia. Es más, con estos tramos progresivos de bonificaciones, favorecemos que las familias con menos recursos puedan escolarizar ya a sus hijos en una edad temprana, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”.

6.- Plan Económico Financiero por incumplimiento de la regla de gasto.

En el pasado mandato, el Presupuesto de 2015, elaborado por el PP, recogía una cuantía de 500.000 euros de amortización de deuda. Tras la aprobación del Presupuesto, el Ministerio de Economía concedió a los Ayuntamientos una cadencia en la amortización de deuda hasta el mes de septiembre de 2016. Por tanto, como no se destinaron esos 500.000 euros a lo que estaban previstos, la ley obliga a los Ayuntamientos que superaron la regla de gasto del 1,3% a elaborar un Plan Económico Financiero que explique de dónde se ingresaron 500.000 euros de más y dónde fueron invertidos.

Como el destino de ese dinero no fue a gasto corriente, el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cangas del Narcea concluirá que no es necesario efectuar ningún ajuste, pues fue empleado para la realización de obras, es decir, que su destino fue extraordinario.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.