CANGAS DEL NARCEA.- Miedo al oso

La presencia cada vez más habitual del oso en las cercanías de los pueblos del concejo cangués ha traído la preocupación a sus vecinos

Los vecinos de Moal han dado el primer paso y han solicitado que se estudie algún tipo de solución para ahuyentar al oso de las proximidades del pueblo.  Aseguran que en las últimas fechas cada vez son más habituales las visitas del plantígrado a la localidad para alimentarse de los árboles frutales y también del ganado ovino que pasta por los prados cercanos a las casas. Esta situación los ha llevado a dirigir una carta a los diferentes partidos políticos con representación en Cangas del Narcea en la que les piden que trasladen su problema a los órganos de gestión del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que se reúnen hoy en Degaña, con la intención de buscar una solución.

Oso abatido en las cercanías de Moal
Oso abatido en las cercanías de Moal

En el escrito, los vecinos explican que el aumento de la población osera está provocando la sociabilización de la especie, “que se acerca a la población sin ningún tipo de miedo, creando cierta alarma social”, apuntan. Un ejemplo de ello es que afirman haber visto al oso en jardines de casas habitadas, tumbado tranquilamente o merodeando por las calles de la localidad en busca de árboles frutales, además de haber tenido algún ataque al ganado ovino. Para los lugareños, “estos hechos pueden poner en peligro al animal, ya que como hemos visto recientemente, algún desalmado, aprovechándose de la situación, atenta contra la especie, acción que condenamos, puesto que nos sentimos orgullosos de albergar en nuestros montes especies como el oso”, subrayan.

Por ello, instan a la administración a que se tomen medidas para alejar a los plantígrados del núcleo de población.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.