CANGAS DEL NARCEA.- El Principado destina 325.000 euros para la concentración parcelaria en Riotorno

CANGAS DEL NARCEA.- El Principado destina 325.000 euros para la concentración parcelaria en Riotorno

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, entregó en Cangas del Narcea los títulos de propiedad a los 17 dueños de fincas de la concentración parcelaria de Riotorno, que ha supuesto una inversión de 325.045 euros. Esta actuación lleva asociadas redes de caminos para mejorar el acceso a las fincas y núcleos afectados.

En nota de prensa, la consejería ha informado de que, a través de la Dirección General de Montes, ha actuado sobre 221 parcelas que se han transformado en 66. La superficie total de la actuación suma 133 hectáreas de ella 70 de monte . Además, la inversión ha permitido ejecutar 7,42 kilómetros de la red de caminos para habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y se han reparado las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y los núcleos afectados.  Las vías disponen ahora de un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales.

En nota de prensa la Consejería señalaba que el modelo de concentración parcelaria conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo. Esta opción favorece la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal y la construcción de redes de caminos, factores imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales. Los títulos de propiedad ofrecen, además, seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les  permite disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones.

Actualmente, en Cangas del Narcea se están ejecutando trece concentraciones que afectan a 205 propietarios y a una superficie de 1.810 hectáreas. Este año está previsto que concluyan las actuaciones en los montes de Acio, Caldevilla y Valle San Damías. Desarrollo Rural también está elaborando los decretos para impulsar otras nueve concentraciones en el concejo

En Cangas del Narcea existen actualmente 23 concentraciones parcelarias ya finalizadas, con una superficie total de 4.254 hectáreas repartidas entre 695 propietarios.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.