CANGAS DEL NARCEA.- IU pretende nacionalizar las minas privadas el Suroccidente

CANGAS DEL NARCEA.- IU pretende nacionalizar las minas privadas el Suroccidente

IU planteará en la Junta General del Principado de Asturias la nacionalización de las minas del Suroccidente. El diputado Ovidio Zapico llevará al próximo pleno una proposición no de ley para que el Gobierno central inicie un proceso de integración en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de las explotaciones mineras del occidente de la región: la mina de Cerredo, en la que trabajan Astur Leonesa y Uminsa; la de Vega de Rengos (Cangas del Narcea), de Carbonar, y Pilotuerto, en Tineo, también de Uminsa.

El diputado de IU cree que “es la única solución que ahora mismo tenemos para la minería privada de Asturias, que está en el Suroccidente, y la única vía para que haya continuidad económica en la comarca”. Zapico también considera que de llevarse a cabo esta nacionalización sería bueno para la empresa pública de extracción minera Hunosa: “Por la calidad del carbón, la producción y porque la extracción está en torno a la tonelada por año y por trabajador, creemos que sería bueno para la rentabilidad económica de Hunosa”.

La proposición parte de una iniciativa aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Degaña a propuesta de los concejales del PCPE en la que planteaban la nacionalización de la minería “como única salida para la minería del Suroccidente y para la continuidad de este concejo y los municipios limítrofes”, subrayó el concejal del PCPE Saúl Fernández, que se mostró satisfecho con que la iniciativa se lleve al Parlamento.

Ovidio Zapico se reunió con toda la corporación degañesa, así como con representantes sindicales de Soma-UGT, CC OO y USO para trasladarles su intención de llevar al parlamento la propuesta y hacerla llegar, una vez se apruebe, a los diputados de Unidos Podemos en Madrid para poder debatirla a nivel nacional en el Congreso.

Zapico aprovechó su estancia en Cerredo para visitar la mina y advirtió de la grave situación en la que está el pozo a raíz del corte eléctrico que se mantiene desde finales del mes de agosto. “El nivel del agua está subiendo unos seis metros al día, ahora que tenemos buen tiempo, así que cuando comience a llover fuerte y nevar el proceso de inundación se acelerará y perderemos un yacimiento importantísimo”, lamentó. Además, Zapico apuntó a que esta situación también podría derivar en un problema medio ambiental “porque de esa mina va a salir un agua contaminado que va a ir a parar a los cursos fluviales de los ríos del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.