SUROCCIDENTE. El Parlamento asturiano pide la nacionalización de las minas.

SUROCCIDENTE. El Parlamento asturiano pide la nacionalización de las minas.

(Representantes sindicales frente al Parlamento regional)

El parlamento asturiano ha apoyado en su última sesión una Proposición No de Ley de IU en la que se insta al Gobierno Central a que inicie un proceso de integración en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de todas las empresas mineras del suroccidente asturiano (Asturleonesa, Uminsa-Cerredo, Uminsa-Pilotuerto y Carbonar). Esto supondría, en lenguaje sencillo, la nacionalización de las explotaciones previo pago de las indemnizaciones correspondientes a los propietarios actuales de las mismas

Esta iniciativa parte de una declaración aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Degaña, PSOE, PP, Foro, PCP e IU, que la coalición registró ante la difícil situación que atraviesa el sector en el suroccidente. El diputado de IU, Ovidio Zapico, explicó que la nacionalización de las explotaciones es la única posibilidad de evitar un cierre, que de no actuar, será próximo. La iniciativa contó con el apoyo del PSOE, Podemos y Foro. Votaron en contra Ciudadanos y PP.

Ovidio Zapico advirtió que considera “imprescindible” la nacionalización de la minería del suroccidente asturiano para la pervivencia de la minería y la comarca, por la calidad del carbón, por la rentabilidad de las mismas e incluso por la sostenibilidad financiera de la propia Hunosa.

La economía de una zona de Asturias fuertemente castigada por su aislamiento geográfico y por su despoblamiento, como es el del sur occidente, está íntimamente ligada a la actividad minera y depende de ella hasta el punto de que sin minería el futuro de esta Comarca se antoja Inviable. El diputado de IU advirtió: “Creemos que se deben buscar soluciones políticas para mantener la actividad minera y encontrar una posibilidad de futuro para un sector que lleva años atravesando una situación muy complicada”. En la sesión señaló que “si el soporte vital que es la mina se tambalea lo hacen también no pocas familias de Degaña, Allande, Cangas del Narcea, o Tineo”. En estos momentos la minería privada cuenta con 300 trabajadores directos y 500 indirectos.

La intervención de Ovidio Zapico fue seguida por el alcalde de Degaña y concejales de IU y del PCP y Foro y representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.