TINEO.- Los Guilandeiros “Panoya de Oro”

TINEO.- Los Guilandeiros “Panoya de Oro”

Los guilandeiros de Tineo han sido escogidos por las asociaciones de vecinos “San Juan”, cultural “El Arbedeiro” y de mujeres “Cuarto de los Valles” para llevarse la “Panoya de oro” de la vigésima primera edición del Festival del Esfoyón y el Amagosto, que se celebrará en Navelgas (Tineo) en la noche de mañana, sábado 12 de noviembre.

Será el segundo reconocimiento que esta mascarada de invierno reciba en su propio municipio, después de que el año pasado recogiera la “Fusa de Tuña” que entrega la asociación de mujeres “Cuarto de la Riera” en el Festival de la Lana.

Unas distinciones que para los impulsores de la recuperación de la tradición, Rosa Fernández y Elías Veiga, son muy valoradas “porque vienen de casa”. Confiesan que “es un orgullo que se reconozca esta labor de recuperación de la tradición, que es totalmente altruista”, y ven en el premio “una recompensa a todo el esfuerzo realizado para poner en marcha los guilandeiros”.

La mascarada tinetense cuenta con más de una treintena de personajes que iniciaron sus salidas por los pueblos del concejo en marzo de 2012, después de un año de intenso trabajo para recuperar información sobre la tradición y confeccionar todos los trajes para realizar una recreación lo más fiel posible a las antiguas comparsas que se formaban en los pueblos para pedir el aguinaldo y que desaparecieron en los años cincuenta.

guilandeiros-panoya

Para recoger este premio, los guilandeiros de Tineo esperan poder reunir a un buen número de personajes para poder llevar otra tradición rural a la “Noche mágica” de Navelgas y, además, poder ambientarla con alguna de sus representaciones.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.