TINEO.- Mañana, XXI Festival del Esfoyón y el Amagosto

 

xxi-festival-esfoyon-20161Navelgas (en Tineo) celebra la noche de mañana, sábado 12 de noviembre, la vigésima primera edición del Festival del Esfoyón y el Amagosto, declarado fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.

La fiesta, que tiene lugar en el barrio de Navelgas de Arriba, comenzará este año a las 19 horas con una función de teatro tradicional a cargo del grupo de teatro San Jorge, de Santurio (Gijón). Desde las 19,30 se podrá participar en las demostraciones que en las paneras y en las viejas cuadras harán distintos artesanos de la comarca (cesteiro, madreñeiro, filadora…); en los trabajos del “llagar”, la fragua, o el “forno” y colaborar en el enristrado de maíz en el “esfoyón” o en la preparación de las castañas en el “amagosto”. Entre tanto, los miembros de las asociaciones cultural El Arbedeiro, de mujeres Cuarto de los Valles y de vecinos “San Juan”, organizadores del festival, ofrecerán a los visitantes degustaciones de productos del otoño, desde castañas a sidra dulce, tortas de maíz, bollos preñaos o frisuelos. Los niños también tienen su espacio y, además de degustar los dulces tradicionales del otoño, pueden participar en diversos juegos.

A las 20 horas se entregará la distinción Panoya de Oro a la comparsa “Los “guilandeiros de Tineo”, un colectivo formado por más de una treintena de personas que desde 2011 vienen participando en la recuperación de las mascaradas tradicionales del concejo. La comparsa de los “guilandeiros” recorre, en torno a la fecha de los carnavales, los pueblos de Tineo interpretando una comedia con la que solicitan el aguinaldo.

 Los guilandeiros harán una recreación de la comparsa de carnavales, y  la bandina Os Pampirolos y el teclista Luismi amenizarán durante toda la noche el baile.

El Festival del Esfoyón y el Amagosto revive desde 1996 los esfoyones de antaño, reuniendo a vecinos y visitantes en torno al enristrado del maíz, las castañas asadas, la charla y la música.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.