CANGAS DEL NARCEA.- Protesta ganadera en Santa Eulalia de Cueras

CANGAS DEL NARCEA.- Protesta ganadera en Santa Eulalia de Cueras

Unos trescientos ganaderos se concentraban en Santa Eulalia de Cueras, pidiendo  la inmediata dimisión del director general de Ganadería, Ibo Álvarez González, al que hacen responsable de las “graves irregularidades” que se están produciendo en el desarrollo de la campaña de saneamiento en el municipio. La concentración, a la que asistieron ganaderos de Cangas, Tineo, Valdés, Salas y Pola de Allande, tuvo lugar en la inmediaciones de la explotación de Antonio Amador López Fernández, uno de los ganaderos afectados

Los ganaderos dicen estar “padeciendo la prepotencia e inutilidad del Director General de ganadería, Ibo Álvarez” en lo que se refiere a la campaña de saneamiento”.

A la concentración ganadera, asistieron el alcalde del concejo, José Víctor Rodríguez, del PSOE, así como concejales del PP e IU. También hubo representantes de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA) y de la nueva Asociación Agroganadera y de Propietarios Forestales y Amigos de La Naturaleza, que preside la valdesana, María Elena Feito. Todos ellos mostraron su malestar e indignación contra la Consejería de Agroganadería, para cuya titular, María Jesús Álvarez, se pedía la dimisión en algunas de las pancartas.

La protesta ganadera se gesta al comprobar que las 270 firmas recogidas y entregadas a la Consejería de Desarrollo Rural, para pedir que uno de los equipos de veterinarios que realizan el saneamiento fuese retirado de sus labores, no ha tenido efecto. Aseguran que la decisión de la Dirección General “lo que han hecho ha sido mezclar los equipos, por lo que se ha duplicado el problema”, quienes consideran que se siguen anotando casos dudosos por “mala praxis”, algo que han documentado notarialmente.

El ejemplo lo esgrime Antonio López, quien después de ser informado de que una de sus reses presentaba dudas, al dar la medición de la piel 13 milímetros, 5 más que antes de inyectarle la tuberculina, encargó una medición externa y la documentó bajo acta notarial, con el resultado de que la diferencia solo era de 1 milímetro, algo que está dentro de lo límites.

ganaderos-pie-1López Fernández tiene 60 animales de la raza asturiana de los valles y asegura que el problema surgió cuando recibió una notificación por parte de la consejería, en la que se le comunicaba que una de sus novillas había dado positivo en las pruebas de la tuberculina.. Al no estar de acuerdo con el resultado recurrió a realizar una segunda prueba, de carácter privado, que arrojó un resultado distinto al efectuado por la inspección veterinaria. “Las pruebas que yo hice, por mi cuenta, y de las que levante acta notarial, adjuntando fotografías de la zona del animal donde se le puso el contraste, vienen a demostrar que el equipo de veterinarios que tomó las muestras e hizo el seguimiento de las mismas ha sido totalmente incorrecto” y afirma que «desde hace más de 10 años en Cangas del Narcea no había salido ninguna vaca que hubiese dado positivo de de tuberculina».

Los ganaderos, que pidieron la inmediata dimisión del Director General de Ganadería, Ibo Álvarez, pusieron en duda «la profesionalidad de uno de los equipos de veterinarios», de los cuatro que trabajan en el concejo cangués en la campaña de saneamiento. “Da mucho que pensar que el formado por dos chicas veterinarias sea el que más casos de enfermedad han detectado, pues de los 23 casos positivos totales, en otras tantas ganaderías, ellas han contabilizado 20, mientras que los otros tres equipos de compañeros solo han encontrado tres explotaciones afectadas en todo el concejo”, explican.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.