CANGAS DEL NARCEA.- Llamados a declarar todos los concejales de Izquierda Unida y del Partido Popular durante el mandato del Alcalde Martínez

CANGAS DEL NARCEA.- Llamados a declarar todos los concejales de Izquierda Unida y del Partido Popular durante el mandato del Alcalde Martínez

A finales del mes de Octubre de 2014, el delineante del Ayuntamiento de Cangas del Narcea Don Roberto Chacón Menéndez interpuso en el Juzgado de Instrucción una querella criminal contra el ex alcalde Don José Manuel Martínez González y el funcionario municipal Don J.M.A.V. acusándolos de la comisión de dos delitos continuados de coacciones (por el ‘mobbing’ en su día sufrido por el mismo), de tres delitos continuados de prevaricación (por intentar “expulsarlo” de la función pública, por el nombramiento del funcionario  J.M.A.V. como secretario del Ayuntamiento “por delegación” y por la aceptación y ejercicio por parte de dicho funcionario de semejante nombramiento) y de un delito continuado de malversación de fondos públicos (por haberse pagado simultáneamente a dos secretarios municipales cuando la ley solo contempla la existencia de uno).

                   La querella fue admitida a trámite y en Diciembre de 2014 ambos querellados prestaron declaración en calidad de imputados, en el curso de la cual respondieron a las preguntas del Juez y de sus propios abogados pero negándose a someterse al interrogatorio por parte del abogado del querellante.

                   Tras la práctica de diligencias de prueba el Juzgado decidió continuar la investigación solo por los delitos continuados de coacciones y archivarla por todos los demás. Recurrida ésta Resolución por el querellante, el Juzgado acordó proseguir la investigación no solo por estos delitos continuados de coacciones sino también por uno de los delitos continuados de prevaricación, pero manteniendo el archivo del resto de los delitos objeto de la querella. Esta Resolución fue también recurrida por el querellante ante la Audiencia Provincial de Oviedo quien el pasado mes de Junio estimó su recurso y ordenó al Juzgado de Instrucción de Cangas del Narcea que procediera a la investigación de los seis (6) delitos objeto de la querella al existir indicios racionales de su comisión por parte de los querellados.

                   Como consecuencia de ésta Resolución de la Audiencia Provincial de Oviedo, los próximos días deberán de comparecer ante el Juzgado, con el fin de prestar declaración en calidad de investigados (que es como se denomina ahora a los imputados), la que entonces fue secretaria general del Ayuntamiento de Cangas Doña P.F.R. (hoy del Ayuntamiento de Valdés), por su relación con todos los delitos citados, y también todos los concejales de Izquierda Unida y del Partido Popular durante el mandato del Alcalde Martínez, por su relación con uno de los delitos de prevaricación.

Y respecto al delito continuado de malversación de fondos públicos, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea acaba de informar al Juzgado de Instrucción que durante el mandato del Alcalde Martínez los citados Doña P.F.R (secretaria titular) y Don J.M.A.V. (administrativo) desempeñaban simultáneamente el cargo de secretario general, percibiendo ambos los sueldos propios de sus respectivas plazas de funcionarios municipales y además Don J.M.A.V. las diferencias entre los suyos propios y los de la plaza de secretario municipal “por delegación”, con el consiguiente quebranto para las arcas públicas.

El Ministerio Fiscal es parte en éste procedimiento judicial y ha solicitado la práctica de éstas y de otras diligencias de prueba tendentes al esclarecimiento de los hechos investigados y a la determinación de sus culpables.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.