SUROCCIDENTE.-El empresario tinetense Benjamín alba “Asturiano del mes”

Alba rodeado de su familia

EL emprendedor tinetense Benjamín Alba recibió  el premio “Asturiano del mes” de julio, que concede el diario La Nueva España, “en reconocimiento a su labor empresarial y de promoción del Camino Primitivo”. Este premio viene a unirse a los muchos reconocimientos que en las últimas fechas está recibiendo Benjamín en contra el dicho popular, él si está siendo profeta en su tierra

Alba creó el grupo Alvemaco, de alquiler de coches, grúas y maquinaria pesada, que ahora gestionan sus hijos. También adquirió y restauró el palacio de Merás, que convirtió en hotel y albergue. Y es productor de vino de Cangas en su finca, “La Huerta Nueva”, de Corias, en Cangas del Narcea, concejo con el que se siente especialmente unido.

Según el citado diario, la pasión de Alba por Tineo y el Suroccidente solo es comparable a la que siente por el Camino Primitivo, una ruta que recorrió hasta 25 veces junto a su mujer, Marta Rodríguez, fallecida hace dos años. En su memoria, Benjamín completó entre abril y julio la ruta entre Roma y Santiago de Compostela. “El Camino de Santiago es algo mágico, maravilloso. Es como una droga, te metes y no puedes salir. Próximo a cumplir los 73 años revela su deseo de volver a hacer el recorrido entre la Ciudad Eterna y la capital gallega, aunque “con más tranquilidad, no tan apurado, porque merece la pena”.

El empresario recibió una primera página del diario personalizada, una caricatura de Pablo García y una estela de bronce diseñada por Legazpi de manos del director de La Nueva España, Gonzalo M. Peón, y de la subdirectora general del periódico, Ángeles Rivero, a los que agradeció la distinción: “Esto es mucho más que un premio, estoy muy emocionado”.

Acudió al acto acompañado de sus hijos Yolanda y Benjamín, de su yerno, Juan Lamata, y de su nieta, Carmen, hija de su otro vástago, David. El homenajeado habló sobre la evolución de la ruta Jacobea desde que él comenzó a frecuentarla. “De lo que había hace treinta años a ahora no tiene nada que ver. El peligro es que este Camino se está masificando, en Tineo igual recibimos 20.000 peregrinos este año. Y para 2021, que es año santo, no va a haber ni alojamiento y para evitar esto hay que potenciar los servicios y fomentar la apertura de negocios en el Camino”.

No olvidó la defensa de las zonas rurales a las que está íntimamente ligado y al respecto señaló: “Estamos perdiendo muchos lugares, tenemos que apoyar a la zona rural. Y, concretamente, creo que tenemos que apostar mucho por unas zonas maravillosas, hablo del suroccidente de Asturias, y trabajar por ellas para que haya un porvenir mayor para la juventud”.

Enhorabuena Benjamín

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.