CANGAS DEL NARCEA.- Los Juzgados no irán a barracones mientras duren las obras

Los miembros de la Sala de Gobierno del TSJA se han manifestado contrarios  a la solución provisional de albergar en módulos prefabricados el órgano judicial de Cangas del Narcea durante el desarrollo de las obras.

El TSJA recibió el pasado mes de febrero la propuesta de reforma de la sede judicial canguesa, obra de la que es responsable la Viceconsejería de Justicia,  y cuyo primer borrador está dotado con un presupuesto de 100.000 euros en los presupuestos regionales de este año- “La Sala se manifiesta contraria a la solución provisional de albergar en módulos prefabricados el órgano judicial durante el desarrollo de las obras”, dictaminaron

El Plan Integral de Rehabilitación cuenta con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros

La reforma integral en el palacio en el que se integra el juzgado y registro civil cangués, situado en la plaza de Asturias, es una obra contemplada en el convenio de actuaciones del Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos y cuenta con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros. Está previsto iniciar la obra antes de que finalice el presente año; el plazo de ejecución estimado es de dieciocho meses.

La Sala de Gobierno del TSJA propone a la Viceconsejería de Justicia otra opción al traslado de las dependencias de este juzgado municipal a unos barracones durante los más de quinientos días que se tiene previsto actuar en el palacio. “Para ubicar al juzgado en tanto duren las obras, y se pueda así atender de manera digna a los usuarios del servicio”, la Sala propone la alternativa de que “se alquile un inmueble en la localidad”,  acuerdo del que hizo partícipes al consejero general del Poder Judicial, así como a la Viceconsejería de Justicia del Principado.

Las obras mejorarán a su vez la accesibilidad y conservación del palacio.

La rehabilitación implica además la mejora energética del edificio y sus instalaciones, sustituyendo su cubierta, mejorando el aislamiento de su fachada y suelos y cambiando el sistema de iluminación y calefacción. Las obras mejorarán a su vez la accesibilidad y conservación del palacio.

La Viceconsejería de Justicia estudia también rehabilitar la antigua cárcel del juzgado.  una petición del regidor cangués, José Víctor Rodríguez, para dar a conocer al público el testimonio que conservan las paredes de sus celdas: una veintena de ilustraciones dibujadas por los presos en la guerra civil y postguerra.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera