CANGAS DEL NARCEA.- Desarrollo del programa “Paciente Activo”

pacaiente activo jpgDesde el Área Sanitaria II se desarrollará en Cangas del Narcea, desde mañana, miércoles 20 de abril, y a lo largo de 6 semanas, el programa “Paciente Activo Asturias” (PACAS), que forma parte de la Escuela de Pacientes de Asturias.

El objetivo es que los participantes sean más autónomos en la toma de decisiones a través de trabajo en grupo y compartir experiencias. Esto se hace con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y el Área Destinatarios

Está dirigido a toda persona que tenga una enfermedad crónica o su cuidador o cuidadora, que quiera aprender técnicas y adquirir habilidades para manejar adecuadamente su enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud.

Cada asistente aprenderá a resolver problemas, tomar decisiones y realizar planes personales para tomar el control de su vida con la enfermedad crónica. La misión de los Monitores es ayudar a los pacientes en este proceso Sanitaria II.

El año pasado se dieron tres talleres; dos en Tineo y un en Navelgas.

El Programa Paciente Activo (PACAS), es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que forma parte de dos estrategias: la Estrategia de Promoción de la Salud y la Estrategia de Atención a la Salud y a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias.

Un objetivo principal es el abandono del rol pasivo del paciente, para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y de autogestión de su proceso de enfermedad. Un paciente activo, un paciente experto con participación en la toma de decisiones y una mayor responsabilidad con su salud.

El elemento esencial es dotar a la ciudadanía con enfermedad crónica y a las personas cuidadoras de estrategias de autogestión, que les permita vivir y desarrollarse plenamente como personas, siendo capaces de adaptar la enfermedad a su vida, de afrontarla y adaptarla a su entorno individual y sociocultural.

Paciente Activo Asturias es un programa de talleres o cursos prácticos donde se aprenden AUTOCUIDADOS, para que las personas que tengan alguna enfermedad crónica y sus cuidadores o cuidadoras, conozcan cómo les afecta su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.