CANGAS DEL NARCEA.- El pleno traslada a la Consejería el malestar por la campaña de saneamiento y solicita la modificación del protocolo de actuación

CANGAS DEL NARCEA.- El pleno traslada a la Consejería  el malestar por la campaña de saneamiento y solicita la modificación del protocolo de actuación

Lo va a hacer a través de una moción que todos los grupos municipales, PSOE, PP, IU Y FORO, encabezan y que se aprobó en el pleno municipal

Esto fue lo acordado:

“Primero.- Trasladar a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales el malestar de este Pleno Corporativo por las incidencias acontecidas en el desarrollo de la campaña de Saneamiento Ganadero.

Segundo.- Solicitar a la Consejería que se ejerza el control necesario sobre las pruebas de los equipos que ejecutan el Saneamiento Ganadero en Cangas del Narcea.

Tercero.- Que una vez repetidas las pruebas a aquellas cabezas de ganado en las que el resultado sea negativo no queden marcadas en el documento acreditativo de saneamiento de cada ganadería y que no tenga ningún tipo de repercusión negativa, ante un hecho que resulta ser un error en la ejecución ajeno al ganadero.

Cuarto.- Solicitar al MAGRAMA la modificación del protocolo de actuación, así como se inste a las administraciones públicas a buscar un nuevo método de control que reduzca la espera de los 45 días para certificar si la res posee o no la enfermedad.

Quinto.- Se comience una colaboración con los cazadores locales para el análisis de fauna salvaje, al objeto de comprobación de la incidencia de la enfermedad en estas especies.

Sexto.- Dar traslado del presente Acuerdo a la Consejería de Desarrollo Rural”.

Entre sus argumentos, la moción señala que “el saneamiento ganadero supone la peor de las pesadillas para los ganaderos. No solo por la presencia de la enfermedad, también por los reaccionantes positivos que pueden aparecer y que, pese a no existir la enfermedad, obligarán a los mismos a adoptar medidas desproporcionadas.

resesLas medidas sanitarias impuestas desde la UE consisten en realizar pruebas de tuberculosis en bovinos de más de seis semanas de edad y de brucelosis en bovinos de más de 12 meses. La frecuencia varía según la calificación sanitaria de la ganadería, la prevalencia de la tuberculosis o brucelosis en la comarca, y otros indicadores.

En todo este proceso, el ganadero tiene la impresión de estar pasando un examen que no garantiza la erradicación de la enfermedad, pues siempre hay un foco más o menos latente en el campo en aquellas enfermedades en donde otras especies actúan como reservorios. De ahí la necesidad imperiosa de hacer análisis en colaboración con los cazadores locales a la fauna salvaje.

También existen casos de falsos positivos en los que la piel del animal reacciona aunque realmente la res no esté enferma de tuberculosis.

El conjunto de las ganaderías canguesas se han puesto en contacto con este Ayuntamiento al objeto de poner en nuestro conocimiento la preocupación que comparten en el marco de la campaña de Saneamiento Ganadero de este año 2016. En el desarrollo de esta campaña ha habido incidencias.

Llama poderosamente la atención el número de reses marcadas con respecto a años anteriores.

Todas estas incidencias han sido puestas en conocimiento de la Consejería competente y de la empresa ejecutante del saneamiento, acompañadas por firmas de más de 200 ganaderos, respaldando este Pleno las citadas incidencias”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.