TINEO.- Mañana, sábado, se inicia el Festival de la Lana en Tuña con múltiples actividades

lana jpgAyer, jueves día  2, en Tineo, la presidenta de la asociación de mujeres “Cuarto de La Riera”, María Elena Sierra y la concejal delegada de Turismo, Festejos y Juventud, Raquel González Villamil, presentaron  los actos de la undécima edición del Festival de la Lana, que se celebra mañana, sábado 4, en las calles de Tuña.

Raquel González  agradeció “el trabajo de todas las personas que organizan un día único en Tuña alrededor de la tradición de la lana” y felicitó a la asociación de mujeres Cuarto de La Riera “por esta fiesta que además de dar valor a la tradición, es una promoción de la experiencia, el trabajo y la iniciativa de las mujeres, y se merece ser fiesta de interés turístico regional”. Raquel González reafirmó el apoyo del Ayuntamiento al Festival de la Lana a través de las ayudas a las actividades de la asociación y “aportando infraestructuras y personal para que todos los visitantes pasen un sábado excelente en Tuña”.

Elena Sierra explicó que el Festival de la Lana se ha convertido en la actividad más relevante de la asociación de mujeres “Cuarto de La Riera”, que cuenta con más de 80 mujeres asociadas y organiza cada año las fiestas del carnaval y el Corpus en Tuña, junto a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Del programa de actos para este sábado destacó el mercado tradicional, que cuenta con una treintena de puestos de venta de productos artesanos y naturales, y el segundo encuentro nacional de “filanderas”, que “reúne a unas 50 mujeres de A Coruña, de Grado, Oviedo y Tuña interesadas en que no se pierda el proceso tradicional de la lana, y que a las 16 horas organizarán un gran filandón”.

 PROGRAMA

 Desde bien temprano y durante todo el día estará abierto el mercado de artesanía y productos naturales el que participan artesanos procedentes de diferentes puntos de Asturias, en su mayoría relacionados con el ámbito de la lana y el textil. El grupo folclórico La Corte del Enverniego, del Concejo de Valdés, pondrá la animación musical acompañada de bailes tradicionales y también habrá demostraciones de trabajos artesanos.

También durante todo el día se pueden visitar dos exposiciones fotográficas dedicadas a la mascarada de los “guilandeiros”, característica del carnaval de Tineo, y a las ediciones anteriores del Festival de la Lana.

 A las 12 horas se celebra el segundo encuentro nacional de “filanderas”, al que asisten asociaciones de A Coruña, Grado, Oviedo y Tuña, que expondrán en una charla sus inquietudes y actividades para mantener vivo el proceso artesanal de la lana.

A las 14 horas habrá una gran costillada para colaborar con los gastos de la organización del certamen y por la tarde, desde las 16 horas habrá un gran “filandón” en el que se mostrará todo el proceso de trabajo tradicional de la lana, y a las 17 horas  el grupo “6 conceyos” organiza una exhibición de deporte rural.

A las 20 horas se entregan los tres galardones clásicos del Festival de la Lana: la vecina de Tuña Segunda Álvarez Villar recibirá la distinción de “Filandera mayor” por su dedicación desinteresada en la preparación del Festival desde sus comienzos; la oficina en Tineo de Caja Rural de Asturias recibirá la Rueca de Tuña por su apoyo a las sucesivas ediciones del Festival, y los más de 30 integrantes de la mascarada “Los Guilandeiros de Tineo” recibirán la “Fusa de Tuña” como reconocimiento a la recuperación de las tradiciones del carnaval en el concejo de Tineo.

Tras la entrega de galardones, la acordeonista Tania ameniza la verbena final de fiesta.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.