Muere en Francia el combatiente ibiense que entró en Paris con la División Leclerc

Había huido de España nada más terminar la guerra

Ibias en general y la pequeña localidad de Marentes en particular se hallan de luto. Uno de sus hijos más universales, Manuel Fernández Arias, de 91 años, fallecía en Bretaña (Francia) donde residía. Ayer, miércoles 16, el ayuntamiento emitía un comunicado oficial de pésame.
Fernández pasó su adolescencia luchando por la libertad y la igualdad, algo que no abandonaría nunca. Con apenas 20 años cumplió condena de trabajos forzados por ello y con la pena de saber que su padre había sido asesinado en prisión. En cuando tuvo una oportunidad huyó a Francia en busca de los ideales perdidos. De nuevo tuvo problemas y hubo de elegir entre la deportación a España o su ingresasen la Legión Extranjera con la que fue destinado al norte de África junto a otros muchos compañeros que se vieron en la misma circunstancia.
A la creación de la Segunda División Blindada de la Francia Libre al mando del general Lercler se enroló en la misma, al igual que otros españoles, incorporándose así de nuevo a la lucha contra el fascismo. Con el sobrenombre de “Caporal Belmonte” formó en el tercer batallón en la famosa compañía “El Nueve”, mayoritariamente española, al mandó del capitán Dronne y con ellos se estrenó en Marruecos y en Inglaterra para terminar desembarcando en Normandía y participando en los combates librados por la división camino de París consiguiendo la Cruz de Guerra. Con ellos entra en la capital de Francia el 24 de agosto de 1.944.


Acabada la guerra centra sus esperanzas, como otros muchos, en liberar España dado el nuevo orden mundial establecido tras la victoria de los aliados. Se afinca en su nueva tierra donde casa con Paulette. Tras una autentica aventura diplomática puedo volver a su Asturias natal en los años 50 y continúo volviendo cada vez que pudo.
Ya en el año 2004 él y sus compañeros recibieron el reconocimiento oficial de su gesta convirtiéndose Manuel en le combatiente español más conocido.
En 2004 recibió la Medalla de Plata de Asturias. Era Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, estaba en posesión de la Croix de Guerre, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, la Medalla del Ayuntamiento de París y de varias medallas, condecoraciones y nombramientos más, tanto de Francia como de España. El centro escolar de su pueblo natal, Marentes lleva su nombre.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.