Cuentos de ayer y hoy en la Treito

Onda Cero llevó sus argumentos, en la voz de sus autores, a todo el concejo

Un año más, casi un centenar de chavales acudieron con sus trabajos al concurso de cuentos organizado por la Librería Treito y la Caja Rural. Pocos si se tiene en cuenta la población escolar del concejo. Y pocos por que no entiendo por qué extraña razón son tan solo un puñado los que concurren procedentes de los colegios de la villa.
Otro dato, el mayor número de presentados se encuentran entre ocho y doce años y el menor entre doce y trece.
Muchos de los presentados se encuentra muy influenciados por las series de dibujos animados y esta influencia es fácilmente detectable, incluso en algunos hay pequeño aportes de los programas mal llamados “del corazón”.
Escrito lo negativo, resaltar la imaginación vertida por los escolares en sus trabajos. Desde la misma, y arrancando siempre de una realidad vivencial cercana son capaces de construir historias de la que es fácil deducir enseñanzas que nada tienen que envidar a la de otros más sesudos trabajos. Con gran facilidad se ensalzan valores como la mistad, la solidaridad, la entrega, el trabajo, el amor a la naturaleza, la confianza…. Y todo ello desde la simplicidad del argumento infantil, más basado en la intuición y las sensaciones que en el razonamiento pero no por ello exento de profundas sensaciones que llegan al lector. En otros casos se intuye ya la madera de escritor de sus autores tanto en el planteamiento como en el desarrollo del argumento y su final resolución.
No faltaron las simpáticas pinceladas al medio rural más cercano de algunos de lo sautores como en el de “Tres marcianos en Limés” o “La vaca que no tenía nombre”.

Estos fueron los ganadores:

De 6 a 7 años

Vicente Megido García
Rubén Alonso Álvarez

De 8 a 9 años

Paula Aumente González
Claudia Pérez Gómez

De 10 a 11 años

Aida Suárez Fernández
Silvia Murias García

De 12 a 13 años

Jessica Martínez Rodríguez
Emmanuel Álvarez Menéndez

Premio al cuento más original

Eugenio Prieto Ferreira

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.