CANGAS DEL NARCEA.- El alcalde se dirige a los afectados por las expropiaciones del Fuejo que aún no han cobrado las expropiaciones

 

 

MERA.- Parque del Fuejo
MERA.- Parque del Fuejo

 El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, se ha dirigido a los distintos medios de comunicación en la siguiente forma:

“Os hago partícipes del documento que hace unos días hice enviar a los propietarios (afectados) de las expropiaciones que se llevaron a cabo en Cangas del Narcea, y que a día de hoy aún no han cobrado los derechos reconocidos vía judicial. Visto que es una materia importante para todo el municipio debido a la cantidad económica (aún queda algo más de 1 millón de € sin pagar) y a los actos administrativos que han tenido lugar (además de las expropiaciones la cantidad de veces que han tenido nuestros vecinos/as que acudir al juzgado), me gustaría que se dé a conocer que nuestra intención (a diferencia de la oposición) era dar cumplidas todas las sentencias judiciales y pagadas cuantas deudas mantenía el Ayuntamiento, así como que, pese al bloqueo que trata de hacer el PSOE, IU y FORO, seguiremos buscando fórmulas para solventar un problema que, de una forma u otra, han llevado a cabo quienes ahora no lo quieren solucionar. Un saludo”

 Este es el escrito enviado a los afectados:

 “Me pongo en contacto con usted personalmente, con la intención de comunicarle las actuaciones municipales que repercutirán sobre su persona y dar así, como siempre hice, la máxima claridad a cuantos procesos económicos, administrativos y judiciales tenemos en común.

Desde que he asumido la Alcaldía, una de mis mayores preocupaciones siempre ha sido la de conseguir ejecutar los compromisos de pagos asumidos por este Ayuntamiento por otras Corporaciones tanto con los proveedores, como con todos aquellos ciudadanos que, de una forma u otra, tienen unos derechos económicos reconocidos con nuestra administración, y usted lo tiene en el momento que un juez ha estimado, (o bien así lo hemos acordado), que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha de abonarle una serie de cantidades por las expropiaciones que en su día ejecutó. En esta línea, fue intención de nuestra Corporación, ir abonando los más de 1,2 millones de euros que se debían a todos los “afectados” por dichas expropiaciones, siempre con el rigor de saber cuánto, a quién y cómo, es decir, sabiendo que era imposible asumir la totalidad de ese pago en una sola vez, se han ido proponiendo distintas alternativas para el abono que, en unas veces si, y en otras no, han sido aceptadas, hasta que las cuentas municipales pudiesen absorber la totalidad de las obligaciones contraídas.

Visto que habíamos conseguido regularizar las cuentas municipales acudiendo a distintos sistemas para compensar los grandísimos desajustes económicos municipales existentes, había decidido proponer al Pleno (órgano competente para aprobar los presupuestos municipales) acudir a una línea de crédito, para poder solventar de una vez por todas, las obligaciones económicas que este Ayuntamiento mantenía con usted. Esto era así, porque se daban dos circunstancias:

–          La primera que para solicitar un crédito, hay que contar con un nuevo presupuesto, ya que como informó la Intervención y Secretaria Municipal, no es posible acudir a un crédito con un presupuesto prorrogado por art. 50 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Este hecho había sido comunicado y apercibido a todos los grupos políticos municipales, tanto en la Comisión Informativa previa al Pleno, como en el mismo Pleno.

 –          En segundo lugar es lógico y lo legalmente establecido, que en los presupuestos municipales ha de contemplarse el ingreso del dinero (del crédito que se solicitaría), el gasto del dinero (por el pago a los/as expropiados/as) y la amortización e intereses que se abonarían al banco.

  Finalmente, los máximos responsables de su expropiación (organizaciones políticas y sus concejales, de IU, PSOE y también FORO Asturias) han votado en contra de los presupuestos municipales, impidiendo la oportunidad de hacer cumplir los pagos previstos, ya que ahora existe una prorroga presupuestaria (primera circunstancia arriba indicada) y no existe crédito para pagar (segunda circunstancia arriba indicada). No obstante, sigo en el mismo empeño de resolver la problemática (generada por los mismos partidos responsables de las expropiaciones) en la que el Ayuntamiento como deudor y usted como acreedor están situados. Y es por ello, que trataré de buscar la formula o formulas pertinentes para hacer cumplir las sentencias judiciales y hacer respetar los derechos que a usted le asisten.

Sin otro particular, y estando a su disposición para lo que estime, se despide:

  ALCALDE/PRESIDENTE

JOSE LUIS FONTANIELLA FERNANDEZ.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.