CANGAS DEL NARCEA.- El agua se llevó el centro icitiogénico de Villajur

 presa

No pudo ser. Las intensas lluvias y la crecida del río, se llevaron por delante más de una década de trabajo de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea. Apenas unas horas y la fuerza del agua arrastró, más que tiempo de trabajo, que también, ilusiones y esperanzas de futuro

La presa que abastece el molino de Villajur, junto al río Naviego,  donde se encontraba el centro icitiogénico de la asociación, sufrió las consecuencias de la riada y se vio severamente dañada, interrumpiendo la circulación del agua. Hasta hallar una solución, los 120 reproductores y 2.500 alevines de trucha del centro fueron trasladados a la piscifactoría de Infiesto, propiedad de la Consejería de Recursos Naturales.

Román Herrero, presidente de la Asociación y enamorado del río, señalaba que “recuperar la normalidad de la presa no va a  ser fácil. Sería necesario realizar una obra muy costosa y compleja que no podemos afrontar por falta de recursos. Sus esperanzas están puestas en trasladar el centro, a la antigua fábrica de luz del barrio de Santiso, el lugar que la asociación había planteado desde un principio pero que también lleva una adecuación.

La Asociación, que mantienen a efecto  reuniones con el ayuntamiento, busca  poder seguir en el concejo y continuar las labores de recuperación y conservación de la trucha, que completan con la limpieza de cauces, jornadas de pesca con colectivos sociales y promoción de los ríos y de la pesca en la comarca.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.