CANGAS DEL NARCEA.- Letras para la mina

Foto Lidia
Foto Lidia

Ayer, jueves, se presentaba en la  villa canguesa el  libro “Mina de palabras”, de la Asociación de Escritores de Asturias. El acto se convirtió en un homenaje a Fernando Frade, el joven minero fallecido la medianoche del lunes en un accidente en la mina de Carballo.

Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, comenzó su intervención recordando a Fernando  e invitó a todos los asistentes a guardar un minuto de silencio en señal de duelo y pésame. Tras el silencio, los violines de Francisco Taboada y Moisés Álvarez, y el piano de Amanda Pérez, de la Escuela Municipal de Música, interpretaron una pieza musical en memoria del joven.

A este pesar se sumó la concejala de Cultura, María del Carmen Riesco, quien señaló que “el libro no viene a revivir el dolor del pasado, sino que, desgraciadamente, reafirma la precariedad de la realidad de la vida minera”.

“Mina de palabras” es una antología que recoge los textos en verso y prosa de 36 autores en homenaje a la minería de Asturias, “y más en el momento crítico que atraviesa el sector”, explicó García. La idea surgió en el IX Festival Internacional de Poesía celebrado en Castrillón y se llevó a cabo gracias a la financiación de Asturiana de Zinc (Azsa) y a la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón. En el libro también se pueden ver fotografías vinculadas con la mina de los concejos mineros asturianos, cedidas por empresas y por particulares.

“Con este libro lleno de palabras, versos, sentimientos, anécdotas e imágenes, los escritores queremos recordar y homenajear a todos los mineros que trabajaron y trabajan en nuestras minas”, expuso García. La escritora añadió que la minería “es una forma de vida en nuestra tierra que contribuyó a enriquecer nuestra cultura y nuestra forma de entender el mundo”.

Durante el acto, Mercedes García, Francisco Priegue, Juan Antonio Domínguez y Esther García, cuatro de los autores del libro, recitaron sus textos y otros de sus compañeros, arropados por la música del violín y el piano de la Escuela Municipal de Música.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.