CANGAS EL NARCEA.- La explosión de Carballo pudo deberse a un residuo de dinamita que estuviera cebado y mezclado entre el escombro

Agencias. Concentración en Oviedo
Agencias. Concentración en Oviedo

Ayer se celebraba en Oviedo una concentración sindical en memoria del minero fallecido en Cangas del Narcea y demanda de una mayor seguridad.

Según señala la Agencia EFE, una de las líneas de investigación sobre el accidente en el que el martes falleció el minero Fernando Frade baraja la hipótesis de que el siniestro se pudo producir por la explosión de un residuo de dinamita que estuviera cebado y mezclado entre el escombro, perteneciente a una anterior detonación realizada en esta mina.

Esta posibilidad fue apuntada ayer  tanto por el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, como por Andrés Avelino Gutiérrez, responsable de salud laboral del SOMA-FITAG-UGT, en declaraciones a los periodistas después de participar en Oviedo una concentración contra la siniestralidad laboral .

 El alcalde precisaba  que aunque habrá que esperar al resultado oficial de las investigaciones, “todo apunta que seguramente la explosión tuviera que ver con un residuo que estuviera entremezclado con el escombro y que el trabajador fallecido no se hubiera percatado de que esa dinamita estuviese cebada y tuviese algún tipo de carga que la pudiera hacer explotar”. Apuntó que  estos restos “podrían derivarse de unas explosiones controladas y con los consiguientes permisos que realizó la empresa a principios de año dentro de la mina”. Explicó Rodríguez que la empresa tiene “una concesión de investigación” o prospección que concede la Dirección General de Minas del Principado con la intención de abrir una explotación minera en esta zona. “Aparentemente todo es legal” en torno a los permisos o licencias concedidos a la empresa para esta actividad de “investigación”.

Tensa espera frente a la escombrera
Tensa espera frente a la escombrera

Por su parte, el responsable de Salud Laboral del SOMA explicaba que lo relativo al tema de los explosivos lo está investigando la Guardia Civil y que la Inspección de Minas está trabajando en el terreno para encontrar las causas del accidente. Durate el día de hoy o mañana quizás se puedan ofrecer ya datos oficiales sobre la investigación de este accidente. Gutiérrez precisó que los protocolos en el tema de la explosivos está regularizados, pero, ha recalcado, siempre han de ser manejados por “gente experta”, como en el caso del fallecido que tenía la cartilla de artillero tras haber pasado el examen correspondiente.

Tanto el alcalde como el dirigente sindical participaron en esta concentración convocada por UGT y CCOO, en la que se guardaron cinco minutos de silencio y se reivindicó el mantenimiento de los niveles de seguridad para evitar accidentes laborales que en el año pasado supusieron el coste de 16 vidas en Asturias y el registro de 55 accidentes graves.

.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.