CANGAS DEL NARCEA.- Murió Tito el de las Mestas. Fue alcalde del concejo

Tito
Tito

 Hace no muchos días murió Fernando Rodríguez Verano. Quizás el nombre no les diga nada a muchos, sobre todo a los más jóvenes. Si digo Tito el de las Mestas, el conocimiento se amplía.

Y lo que quizás muchos desconozcan es que Tito fue alcalde de Cangas del Narcea. Lo fue entre 1.978 y 1.979 lo que le convirtió en “alcalde puente” entre Manuel Miranda Fernández (1.974-1.978), último de designación directa, y José Luis Somoano Sierra (1.979-1.983) primero de la democracia. En 1.979 encabezó la lista de  Unión de Centro Democrático (UCD) ganando las elecciones con nueve concejales, aunque una coalición de las otras fuerzas (12) le privó de la alcaldía que fue a manos de la Unión de Campesinos Independientes (UCI) encabezada por Somoano.

 Junto a Valentín el de Vallao y César de Puntarás, concejales del mismo equipo, eran conocidos ya desde años antes como “los tres de Castilla” por el grupo de Miranda, alcalde a la sazón, que les calificaba como “demasiado guerreros”. Valentín solía decir que procedían de “la alta Baviera” quizás en alusión al alto Naviego principal punto de su acción política. Eran ocho los concejales opositores (el grupo de los ocho) a la linea oficial e integraban el tercio familiar de la corporación. (Los otros dos era el sindical y el de libre designación). Tito era amable, de decir pausado y tono suave, pero ello no le privaba de agarrarse sus correspondientes cabreos cuando era menester, aunque esta labor solía realizarla Valentín, cuyos enfrenamientos con la teniente de alcalde  de Miranda, Maruja Palacios, eran épicos, pero siempre dentro de una corrección política ahora perdida.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.