DEGAÑA.- Manifestación de apoyo a los mineros encerrados

 Degaña se ha cansado. Ha ya años, el consejo viró de la ganadería hacia la minería hasta colocarse entre uno de los primeros de España en renta per cápita allá por los ochenta. La crisis minera le pilló un poco a contrapié y la pérdida de producción comenzó a tener consecuencias con la progresiva  disminución  de renta,  población y de servicios.Las últimas explotaciones mineras luchan contra su total desaparición

 

Foto Lidia
Foto Lidia

Y así, más de un centenar de vecinos del concejo, trabajadores de la mina Astur Leonesa representantes sindicales y políticos se sumaron a la concentración para arropar a los tres jóvenes encerrados para reclamar a la empresa que cumpla con uno de los puntos de un acuerdo firmado entre aquella y la Plataforma de Desempleados el pasado mes de junio, y que marcaba la prioridad de contratación para los desempleados del concejo.

Al grito de “¡Incorporación ya!” finalizó la manifestación a favor de los encerrados  en Salón de Plenos  desde el pasado jueves para reclamar su contratación

  “No admitimos más espera ni más disculpas, llamamos a la empresa a que haga un ejercicio de coherencia y cumpla con lo acordado”, pidieron los parados en un manifiesto que leyeron a sus vecinos. Los mineros recordaron al propietario de la compañía minera, Rodolfo Cachero, que en el momento de la adquisición de la empresa reconoció que se podría incrementar la plantilla, llegando a prever una plantilla de 600 trabajadores y que “ésta no ha dejado de crecer, pero a base de  subcontratada”.

AlvaroJose-Antonio-y-Jesús-400x267

La reivindicación de los tres parados cuenta con el respaldo de los sindicatos y del comité de empresa; sin embargo, nadie se ha puesto en contacto con ellos desde Astur Leonesa. Su administrador, Rodolfo Cachero, insiste en que no es buen momento para ampliar la plantilla y que hasta que no se hagan efectivas las prejubilaciones previstas para este año no se podrán realizar más contrataciones. El empresario recuerda a los parados que será a partir del momento en el que los prejubilados se vayan “cuando iremos colocando a gente nueva en la empresa”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.