CANGAS DEL NARCEA.- La Descarga en peligro por un impago del Ayuntamiento

foto isabel marques copia

Así lo anunció el presidente de la Sociedad de Artesanos, responsable de la misma, Juan Fernández, en la asamblea general de socios celebrada en la Casa de Cultura con la asistencia de cuarenta y seis. Muy pocos en relación con los más de dos mil existente.

Ante la indignación de los socios, el presidente relató los hechos acaecido entre el Ayuntamiento y Artesanos que han llevado a esta situación:

La Sociedad de Artesanos reclama una deuda que el Consistorio de Cangas del Narcea tiene con ella. Esta deuda, que asciende a 9.841,22 euros, data del año 2014, cuando la sociedad reparó el edificio del Molín, en el prao del mismo nombre donde se instala el grueso de las máquinas de la Descarga.. El anterior alcalde del concejo, José Luis Fontaniella, del PP, se había comprometido a abonar el pago de esta obra a la sociedad. Los artesanos reclamaron por entonces al Ayuntamiento el pago de las facturas de esta reparación pero, precisa Juan Fernández, “pasaron meses y buenas palabras y siguen sin abonarrnos dicha deuda”. También especificó que estos acuerdos se tomaron “de palabra”, no firmándose acuerdo alguno por escrito.

En mayo de 2015, tras el cambio de gobierno municipal, la sociedad se reunió con el nuevo regidor, el socialista José Víctor Rodríguez, quien “asumió el compromiso del anterior alcalde de abonar dicha cantidad”, también verbalmente

Fernández lamenta que el Ayuntamiento  no les haya abonado ni un euro. Y es más, explica, incluso les han puesto más trabas, ya que se reclamó que las facturas estuviesen  a nombre del Consistorio, algo que la Sociedad de Artesanos tramitó en julio de 2015. Y ahora, añaden rebotados los artesanos,  quieren las facturas digitalizadas. “Nos están tomando el pelo”, aseguran.

Así las cosas, la junta  solicitará al equipo de gobierno  una reunión para exigir el abono de la deuda. Tras la reunión, la Sociedad de Artesanos, decidirá la realización o no de la descarga del Carmen de 2016, aunque ya se advirtió  que la idea inicial es renunciar a la organización si no se salda esta deuda. “Si el Ayuntamiento no paga la deuda, la Sociedad no realizará la Descarga”, sentenció Juan Fernández. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional y se celebra el 16 de julio.

Publico esperando la Descarga
Publico esperando la Descarga

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.