TINEO.- El exalcalde y diputado Marcelino Marcos acusado de un presunto delito de prevaricación

Un par de días después de conocerse que el que fuera concejal de Tineo, y hoy diputado regionall, Matías Rodríguez, había sido absuelto de su participación en el caso Aguagest, nos encontramos con la presunta implicación en un delito de prevaricación del que fuera alcalde, y ahora también diputado socialista , Marcelino Marcos

 

Marcelino Marcos
Marcelino Marcos

 La formación Somos Tineo declaraba haber recibido confirmación de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias de la formulación de denuncia por un presunto delito de prevaricación contra Marcelino Marcos Líndez, exalcalde de Tineo y actualmente diputado socialista en la Junta General. Precisamente por esta condición de Marcos, la denuncia se traslada a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

 Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por Roberto Menéndez Arnaldo, concejal de Somos Tineo, ante la Fiscalía en agosto de 2015. En el escrito se hacía referencia a las irregularidades que recogía un informe de la Sindicatura de Cuentas, relativo al ejercicio 2008, cuando Marcos Líndez era regidor.

 En una nota de prensa se relata que la Fiscalía entiende que en varias obras del polígono del tinetense polígono industrial de La Curiscada “se infringió de forma clara y directa la normativa sobre contratación, al haber prescindido de las normas básicas que rigen el procedimiento de contratación pública, lo cual podría ser constitutivo de delito de prevaricación”. También se hace referencia a otra serie de obras y contratos en los que “se fraccionó intencionadamente la contratación para eludir los procedimientos que exigen más garantías”.

 Somos Tineo señala que, “en numerosas ocasiones hemos denunciado la gestión del PSOE en los últimos años, que ha llevado al ayuntamiento a la deuda insostenible que están pagando los vecinos con continuas subidas en las tasas e impuestos y en la falta de inversiones tan necesarias como la reparación de carreteras de acceso a pueblos que se encuentran en total y absoluto estado de abandono, entre otras cosas».

 El informe de la Sindicatura, añaden, recoge irregularidades “tan graves como el falseado de datos para fraccionar contratos de manera que no superen las cantidades máximas que obligarían a realizar un concurso público para su adjudicación, es decir, el ayuntamiento hacía todo lo posible para contratar a dedo a las empresas que el alcalde, como último responsable, quisiera”. Así mismo, la fiscal observa irregularidades “en varias contrataciones de personal realizadas por el concejal de personal en ese año, Álvaro García, y la adjudicación de gratificaciones injustificadas a dos trabajadores.

Podemos ha pedido la dimisión de inmediata Marcos Líndez de todos sus cargos orgánicos dentro del PSOE y de de sus cargos institucionales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.