CANGAS DEL NARCEA.- El ayuntamiento se dirige a Europa para conocer la posibilidad de exención del céntimo verde en el carbón nacional.

 

centimo2

 

            El Ayuntamiento de Cangas del Narcea envía a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea consulta sobre si la bonificación del céntimo verde puede aplicarse por el Estado Español. El Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, lamenta la pasividad y engaño constante del Gobierno Nacional al sector del carbón.

          El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en coordinación con los consistorios que forman parte de ACOM, ha enviado a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea solicitud de información sobre la viabilidad de aplicación de la bonificación sobre el céntimo verde. “Concretamente, formulamos la pregunta de si se consideraría ayuda de Estado y si podría ser de directa aplicación por el Estado Español o en su defecto requiriese de la pertinente autorización por parte de a Comisión”, explicó Rodríguez.

          Para el Alcalde de Cangas del Narcea, “esta información es necesaria para poder tramitar en su caso una iniciativa, que a nuestro entender, podría paliar de alguna manera, la difícil situación en la que se encuentra el sector, que requiere de medidas urgentes que favorezcan la entrada de carbón Nacional en Térmica”. En este sentido, Rodríguez explicó que en el año 2015 “el carbón fue la segunda materia prima en nuestro país de generación energética, por detrás únicamente de la nuclear”. Además, el Alcalde explica que lo que se busca con iniciativas como la de la exención de un impuesto que grava el carbón es “reducir el precio para poder competir con el carbón extranjero”.

centimo

          Además, el Alcalde recordó que en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras  para el periodo 2013-2018, su punto 6.1 señala que, entre las medidas de apoyo que promoverá este Marco, están  los compromisos de compra a las empresas mineras por parte de las empresas generadoras, en las condiciones de mercado que acuerden entre ellas, con el seguimiento del Ministerio. “Esta redacción viene respaldada por la Ley de Impuestos Especiales que, en su artículo 79.3, señala la exención del impuesto para las operaciones que constituyan la puesta a consumo del carbón cuando se emplee en producción eléctrica y cogeneración de electricidad y calor, lo que anula el Gobierno del PP en el año 2012 introduciendo un nuevo gravamen conocido como céntimo verde”, advirtió Rodríguez.

          “Por todo ello, y ante la pasividad del Gobierno de España, los Ayuntamientos mineros, en el marco de ACOM, hemos decidido movernos unidos por el futuro de la minería en nuestras comarcas”, concluyó Rodríguez.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.