TINEO/ALLANDE .- El gobierno regional creará un registro de los albergues del Camino de Santiago, a los que se exigirán unos mínimos de habitabilidad

 

Albergue en Tineo
Albergue en Tineo

El Gobierno de Asturias ultima un decreto para regular los albergues de peregrinos con la creación de un registro de estos establecimientos, cuyas instalaciones deberán cumplir unos requisitos mínimos de habitabilidad y servicios para los usuarios.

La normativa recogerá las condiciones y los servicios básicos que han de poner a disposición de los peregrinos, como agua caliente y fría y puntos de luz en todas las habitaciones y lugares comunes. Los establecimientos deberán contar también con un seguro de responsabilidad civil y dar prioridad a las personas que hagan el camino a pie y a quienes tengan limitaciones físicas.

La treintena de albergues de peregrinos que actualmente funciona en Asturias, la mayoría de titularidad municipal, se incorporará directamente al registro oficial, y aquellos centros que no cumplan todos los requisitos mínimos tendrán cuatro años para subsanarlos.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, presidió la segunda reunión del grupo de trabajo del Camino de Santiago, en la que  también se acordó el texto del nuevo decreto de ampliación de la comisión del Camino de Santiago del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, que permitirá la incorporación al órgano de representantes de la Delegación del Gobierno, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), asociaciones y agrupaciones de amigos de la ruta, la Universidad de Oviedo y la Iglesia.

“Queremos ordenar unos establecimientos que carecían de normativa y fijar los requisitos mínimos para futuras aperturas ante el interés creciente despertado en el sector privado por el elevado número de ciudadanos que cada año se animan a realizar la ruta”, explicó el consejero.

El Gobierno de Asturias pretende convertir este itinerario en un gran eje cultural, turístico y de desarrollo, especialmente en el ámbito rural, que aglutine la mayor parte de las políticas de protección, conservación y difusión del patrimonio. El Ejecutivo autonómico agilizará al máximo la elaboración del documento para disponer de un primer borrador en septiembre, de modo que pueda ser aprobado en el segundo semestre.

La reunión
La reunión

Presidencia coordina este plan con otras cinco consejerías: Hacienda y Sector Público; Empleo, Industria y Turismo; Educación y Cultura; Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; y Desarrollo Rural y Recursos Naturales, y once direcciones generales.

El nuevo sistema de gestión integral se vertebra en torno a cinco grandes ejes:

· Protección jurídica.
· Actuaciones viarias en el entorno y en los bienes patrimoniales vinculados.
· Actuaciones de conservación y protección.
· Impulso de la red de albergues de peregrinos.
· Acciones de difusión.

El Camino de Santiago constituye uno de los principales elementos del patrimonio cultural asturiano, comprende 34 concejos y cubre una extensión de más de 560 kilómetros. Tres de las rutas oficiales a su paso por Asturias han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC): el camino primitivo, entre Oviedo y el puerto del Acebo por el interior; el camino costero, entre Bustio y Abres, y el camino del Salvador, que une Pajares y Oviedo.

El pasado julio, el camino costero y el primitivo fueron incluidos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, lo que ha llevado al Gobierno del Principado a intensificar las políticas de protección, mejora y difusión de estas rutas culturales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.