DEGAÑA/NARCEA.- ERE minero en Cerredo: ¿prolegómeno de un cierre?

 

Tunel minero en Cerredo
Tunel minero en Cerredo

De nuevo pintan bastos en la minería del suroccidente asturiano. La compañía minera Astur Leonesa ha solicitado un ERE temporal para el total de su plantilla, ante el “nulo movimiento del sector y la rebaja de cupos en el carbón que se vende a las térmicas”. Hay preocupación pues se comenta que este ERE es un primer paso para el cierre

La empresa, propiedad de Rodolfo Cachero desde 2014, cuenta con casi 300 trabajadores en la mina de Cerredo (Asturias), la mayoría del Bierzo, Laciana y la propia comarca asturiana en la que se implanta, y lleva meses esperando a un incremento del número de toneladas de carbón a las empresas eléctricas y a una solución a la crisis minera. Ante esta incertidumbre, la compañía no ha querido esperar más y ha solicitado este expediente de regulación de empleo que afectará a toda su plantilla durante tres meses.

El dirigente de CCOO José Luis Villares ha denunciado que a pesar de que el Gobierno está en funciones, la minería sigue esperando movimientos que no llegan. “El Gobierno no existe, no hace nada, que es lo que venimos denunciando desde hace dos años”, señalaba al respecto. Ahora llega el momento de comenzar a negociar las condiciones de este expediente de regulación.

El comité de empresa asegura que “debido a los incumplimientos e intereses ajenos a nosotros nos encontramos con un ERTE”, y ve como principal problema “la negativa de la central térmica de Compostilla (Endesa) a comprar el carbón, incumpliendo así los acuerdos alcanzados entre las dos partes de forma sospechosa”. En este sentido, los representantes de los trabajadores ven detrás las trabas que se está encontrando la compañía al anterior empresario que explotó la mina de Cerredo y que continúa trabajando en una parte con su empresa Uminsa, Victorino Alonso, a quien acusan de “coacciones, prevaricaciones y actos de mala fe”, provocados, según el comité de empresa, porque “no acepta las consecuencias de sus propias decisiones y no cesa en su empeño de provocar la caída de la nueva empresa”.

Además, los trabajadores exigen al Gobierno en funciones que asuma su responsabilidad, que cumpla con el Marco Regulatorio del Sector del Carbón y que elabore con carácter urgente una normativa que garantice el consumo de carbón autóctono. Recuerdan que “están dejando desaparecer la única fuente autóctona que garantiza la estabilidad energética del país, mientras que a los puertos de La Coruña y Gijón siguen llegando barcos con carbón de importación extraído en condiciones inhumanas y sin normativas ambientales”. El comité de empresa teme que, de no encontrarse una rápida solución, el ERE pueda ser “la antesala de un concurso de acreedores, con la posterior liquidación”, y anuncia que iniciará un calendario de movilizaciones “contra todos los que están poniendo en riego nuestro futuro”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.