CANGAS DEL NARCEA.- Solicitan la reapertura de MINARSA: más datos

minaAyer les contábamos que salía a información pública la solicitud de Carbones Gillón S.L. para convertir en explotación el permiso de investigación que han realizado sobre la antigua mina MINARSA. Hoy compartimos lo más destacado de esa solicitud

 En el proyecto objeto del presente estudio se plantea la explotación de carbón en mina subterránea en los derechos mineros correspondientes al Permiso de Investigación “Carballo Norte” nº 30.806, sobre los que se solicita la Concesión de Explotación Derivada, cuya titularidad corresponde a “CARBONES DE GILLÓN S.L.”. En dicha concesión de explotación, se prevé llevar a cabo la extracción de unas 24.000 t/año, mediante el aprovechando de la infraestructura ya existente, recuperada de antiguas labores realizadas anteriormente por la sociedad “MINARSA”.

El diseño de la explotación y restauración se ha planteado tratando de aprovechar al máximo las oportunidades del medio y las infraestructuras preexistentes, para minimizar así las posibles alteraciones que pudieran causarse en el entorno. Solo se afectarán temporalmente 2,03 Ha. de terreno, que se corresponde con el espacio ocupado por las instalaciones de exterior y una pequeña escombrera existente de la antigua explotación de la sociedad “MINARSA”, que está previsto restaurar.

En una primera fase con una duración de cinco años (que es la que se contempla ahora y, que se irá ampliando en proyectos sucesivos y en los correspondientes planes de labores) se plantea la explotación para los próximos años de la Capa 5 (con la infraestructura que ya existente actualmente) y con unas reservas totales, a partir de las investigaciones realizadas, que se contabilizan en 1.167.000 (tb) de Reservas lo que da, teniendo en cuenta el coeficiente de aprovechamiento, en 746.000 (tb) de Recursos Explotables.

La empresa entiende que se dan todas las circunstancias que permiten suponer de partida que el proyecto es viable y consistente:
a) Se trata de un proyecto derivado de un permiso de investigación sobre unas concesiones que han sido explotadas parcialmente en el pasado. En el que se ha comprobado durante el período de investigación que existen reservas probadas en el campo de explotación definido.
b) El método de explotación es sencillo y la infraestructura subterránea necesaria está ya disponible. c) El desagüe y el transporte del carbón en el taller se podrán realizar por gravedad. La evacuación del carbón y del estéril de la guía de base se puede extraer mediante vagones arrastrados por una locomotora.
d) La energía necesaria en el interior inicialmente será integralmente neumática. El compresor situado en el exterior será alimentado mediante un grupo de generación eléctrica diésel. La puesta en servicio de la mina será muy sencilla y las inversiones necesarias en maquinaria y equipos de interior serán pequeñas.
e) Los accesos y pistas hasta la bocamina están en servicio.
f) Las instalaciones de exterior son muy simples.
g) Las inversiones necesarias para poner la explotación en funcionamiento están planificadas y no son elevadas.
h) Los costes de producción serán competitivos en el contexto actual
i) La afección al medio ambiente es muy baja y con una estimación de costes de restauración que estaría en 14.000€, donde se incluyen el desmantelamiento de las instalaciones auxiliares. – Nivelado de las plataformas y limpieza de las cunetas para facilitar desagüe de las aguas de escorrentía. – Perfilado de los taludes y de las cabeceras de los mismos. – Acondicionamiento de las zonas ocupadas y de las cunetas. – Acopio y extendido de tierra vegetal . – Desmantelamiento y derribo del edificio de oficina y aseos.

carballo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.