CANGAS DEL NARCEA.- Un salto adelante : Se podrá monitorizar el control de los viñedos.

 Juan Manuel Redondo, Miguel Fuentes y Cristina Monteserín,

Juan Manuel Redondo, Miguel Fuentes y Cristina Monteserín,

 

Los viticultores de la comarca de Cangas del Narcea están avanzando al doble o el triple de velocidad que lo hicieron durante muchísimos años en las técnicas del cultivo y elaboración de vinos.

Tras aquellos años en que el auge de la minería estuvo a punto de acabar con los viñedos cual si fuese una moderna plaga del aquel mildium  que estuvo a punto de conseguir los mismo muchísimos años atrás, han dado un salto cualitativo en todos los terrenos.

Y ahora acaban de conocer una  plataforma digital que permite “monitorizar el viñedo para poder realizar un control detallado de su evolución y conocer los momentos óptimos para realizar las diferentes actuaciones sobre el terreno, como aplicar tratamientos preventivos contra las enfermedades que puedan afectarle”. Algo totalmente impensable en esta zona no hace diez o quince años.

“Cultiva decisiones” es el nombre de la esta plataforma que desarrolla la empresa Seresco y que se basa en la agricultura de precisión, “en la idea de que el terreno no es todo igual y hay que tomar las decisiones teniendo en cuenta sus particularidades”, explicó Cristina Monteserín, responsable del producto.

“El funcionamiento de la citada herramienta digital parte de la observación continuada del viñedo a través de diferentes dispositivos que transmiten información sobre la humedad, la temperatura y lluvia que afectan a la parcela. Con esa información que se recoge diariamente, se procesa y proporciona al viticultor por medio de la plataforma con una serie de recomendaciones sobre que actuaciones serían las más apropiadas para desarrollar en el viñedo en cada momento. Al final lo que se consigue es que el viticultor tenga una uva mejor, de buena calidad, mayor producción o que, por lo menos, si un año hace un vino que gustó mucho, que sepa lo que hizo para hacer que otro año le salga de similares características”, comenta Monteserín.

Como  punto fuerte del sistema informático su utilidad para prevenir enfermedades que afectan a la vid a través de modelos matemáticos.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP, Juan Manuel Redondo, encuentra la propuesta “muy útil” y se plantea su incorporación en las parcelas de la denominación en un futuro cercano.Recalca que la monitorización tecnológica que propone la plataforma es “el mejor asesoramiento que el viticultor puede recibir en las fases críticas del cultivo, para aplicar los productos fitosanitarios o para conocer cuando las condiciones son favorables para padecer enfermedades”. Por ello, el Consejo Regulador planteará la firma de un convenio con el fin de implantar la plataforma en las parcelas de control representativas de la DOP.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.