CANGAS DELNARCEA.- El exalcalde Martínez declara ante el Tribunal de Cuentas

Foto Demelsa.- Martíne sale de los Juzgados en Cangas

Foto Demelsa.- Martíne sale de los Juzgados en Cangas

A través de video conferencia, se ha celebrado en el juzgado de  Cangas del Narcea el  juicio del Tribunal de Cuentas por las presuntas irregularidades habidas en la adjudicación de la obra del camino entre Gedrez, Piedrafita y Jalón que implica al exalcalde de IU, José Manuel Martínez.

Martínez argumentó en su defensa que la adjudicación de la obra se basaba “en diferentes criterios que aportaban una puntuación a cada candidatura presentada y no en la oferta económica más ventajosa porque era un concurso y no una subasta”.

El caso se inició en 2013 con un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se concluyó que el gobierno presidido por Martínez había entregado la obra del camino Gedrez, Piedrafita, Jalón a una empresa que ofertó realizarla por 379.078,18 euros y con un plazo de ejecución de 4 meses. Mientras que, según la Intervención de la Administración del Estado, entre las ofertas presentadas para el mismo trabajo había una empresa que lo hacía por menos dinero, 322.531,74 euros, y en menos tiempo, tres meses y medio.

 Martínez manifestó que “se valoró en un informe técnico la imposibilidad de ejecutar la obra en un plazo tan corto de tiempo como el que ofertaba la empresa que sacó cero puntos” y aseguró que “teníamos que asegurarnos de que la empresa pudiera cumplir con el plazo para poder justificar la obra en tiempo y obtener la subvención”.

Argumentó que  la negligencia es  del Ayuntamiento por no haber presentado alegaciones al informe recibido por Intervención de la Administración del Estado. “Cuando se recibió el informe yo no era el Alcalde, por lo que no soy el responsable de no haber contestado”, asegurando que si él y su equipo hubieran estado en el Consistorio en ese momento “explicaríamos que el criterio de adjudicación no era simplemente el económico y que primaban todos”.

A raíz de la imputación en este caso, el Tribunal de Cuentas impuso a José Manuel Martínez una fianza de más de 66.000 euros en 2014. Ahora el juicio, a falta de la declaración de un último testigo en los próximos días, quedará visto para sentencia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.