CANGAS DEL NARCEA.- El PP pide la reducción de las tasas por uso y aprovechamiento de las instalaciones de La Himera

en La Himera

El grupo municipal popular de Cangas del Narcea ha presentado en el ayuntamiento una moción en la que solicita la modificación, y reducción de la Ordenanza fiscal nº38, reguladora de la tasa por el uso y aprovechamiento de los bienes e instalaciones municipales del Recinto Ferial y por los servicios inherentes  como lavado y desinfección

En la exposición de motivos, los populares señalan que según datos de SADEI en Cangas del Narcea en el año 2015 se registraron casi un millar de explotaciones de ganado bovino, con un total de más de 25.000 cabezas de vacuno, siendo para el concejo un sector productivo trascendental, generador de riqueza y de trabajo además de la base primordial económica que sustenta la población rural.

Es conocido por todos, señalan, “los problemas y limitaciones que este sector ganadero está sufriendo, la subida de costes en cuanto a piensos, las grandes medidas de control a las que se ven sometidos, problemas en la venta de las reses, todos ellos hacen que el sector se vea asfixiado por el sistema, y no resulte atractivo para nuevos emprendedores”.

“Entendiendo que la desinfección de vehículos es una medida de control y lucha contra las enfermedades de los animales, y en particular en este concejo del ganado vacuno, y que tiene por objeto la eliminación de posibles agentes patógenos interrumpiendo una posible cadena de infección. El transporte de ganado, como bien sabemos, se ve obligado a afrontar las tasas impuestas para la desinfección y lavado de vehículos, siendo este servicio obligatorio, y sabiendo que los costes se trasladan directamente al ganadero. Es por ello que, tras una comparativa de precios que a continuación se detalla, entendemos que los altos costes que tiene en nuestro municipio este servicio, que recordamos es obligatorio, pueden reducirse, sin que ello conlleve una pérdida en las arcas municipales.

Por todo lo que antecede, el Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento, después de las reuniones mantenidas con el sector, sabedores de las competencias municipales, y del estudio que hemos realizado de los distintos concejos ganaderos de Asturias, se eleva al Pleno la presente Moción para su debate y aprobación si procede:

  1. asturianaLa modificación, y reducción de la Ordenanza fiscal nº38, reguladora de la tasa por el uso y aprovechamiento de los bienes e instalaciones municipales del Recinto Ferial y por los servicios inherentes (BOPA nº 278). En concreto en su artículo 5 se establecen las siguientes tasas:

Artículo 5_ Cuota tributaria

Tarifa segunda: lavado y desinfección de vehículos de transporte de ganados; lavado a presión de la caja del camión y desinfección de suelos y paredes

  1. a) Tractor: 7.15
  2. b) Camión: 10,20
  3. c) Camión doble: 11.20

La retirada de la cama vieja o la colocación de una nueva cama supondrá un incremento de 3.05 euros por concepto para los camiones y tractores y 7,15 euros para camiones dobles.

Dicha reducción haría que quedasen las tasas de la siguiente forma:

                                        LAVADO Y DESINFECCIÓN       PONER CAMA     QUITAR CAMA      TOTAL

  • TRACTOR 3,00           3,00                          0,00              6,00

2-CAMION                                        3,00           3,00                           0,00              6,00

3-CAMION DOBLE                         6,00           7,00                          0,00            13,00

  • Establecer unos horarios mínimos en los que los transportistas de ganado, y los ganaderos sean conocedores de la prestación del servicio. La propuesta realizada sería la siguiente:

Mañanas de 11:00 a 13:00

Tardes de 15:00 a 18:00

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.