CANGAS DEL NARCEA.- La Fundación Oso afirma que sus terrenos en el concejo son compartidos con los ganaderos de la zona

CANGAS DEL NARCEA.- La Fundación Oso afirma que sus terrenos en el concejo son compartidos con los ganaderos de la zona

terrenos en Cangas del Narcea

Saliendo al paso de la nota emitida por la COAG y recogida en esta página hoy mismo, la Fundación  Oso Pardo ha explicado que si los terrenos que gestiona en el concejo de Cangas están albergando usos ganaderos “es porque los comparte con vecinos de la zona, en su mayoría ganaderos, y cuya actividad  es compatible y positiva para la biodiversidad y conservación natural”.

Responde así la  FOP  al anuncio del sindicato agrario COAG de que interpondrá una denuncia ante la Consejería de Medio Rural  por considerar que la Fundación estaba destinando a usos ganaderos terrenos adquiridos con fondos europeos para la protección de animales en peligro de extinción.

En su nota la FOP explica que “tiene 14 montes en copropiedad en las mejores zonas oseras del occidente asturiano con una superficie total de 110 km2 y 131 fincas de propiedad directa en toda la Cordillera Cantábrica, con una superficie total de 71 hectáreas”.

Todos estos terrenos, afirman, “cumplen estrictamente los objetivos de conservación del oso  pardo para los que fueron adquiridos. Aseguran que las fincas de uso agrícola adquiridas estaban abandonado cuando se adquirieron, estando ahora todas ellas” restauradas y reforestadas con especies de árboles autóctonos productores de fruto para el oso (con la excepción de 3 ó 4 que ya tienen una avanzada regeneración natural)”. Añaden que “los montes situados en el concejo de Cangas del Narcea son proindivisos, por lo que se comparten con vecinos de los pueblos que, en su mayor parte son ganaderos y con los que la FOP mantiene una buena relación”
La gestión estos montes se decide, según FOP, “por el conjunto de propietarios, y la FOP siempre ha apoyado la existencia de usos ganaderos en los mismos, que no solo son compatibles con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, sino que incluso contribuyen a dichos objetivos”.

La Fundación quiere dejar claro que “no es la intención ni el espíritu de trabajo de la FOP impedir el desarrollo de usos ganaderos en los montes en los que es copropietaria, y en ese sentido apoyaremos todas las mejoras ganaderas que favorezcan la coexistencia y sean compatibles con la conservación del oso”.

La FOP dice  sentirse “sorprendida” por el planteamiento de COAG-Asturias al lanzar su comunicado sin tan siquiera informarse o preguntarnos al respecto. Y sorprende especialmente, dicen, al tratarse de un sindicato ganadero que debería compartir nuestra visión de la compatibilidad de la ganadería de montaña con la conservación del oso pardo y la naturaleza”.

Por otra parte asegura que se  equivoca COAG  “al hacer referencias a subvenciones de la administración del Principado de Asturias para la adquisición de los terrenos, subvención que nunca han existido y a que todos los terrenos propiedad de la FOP han sido adquiridos con fondos europeos y en el marco de programas europeos de conservación, estrictamente auditados y fiscalizados y bajo rigurosas condiciones que son comprobadas y verificadas”. En este sentido, “invitamos a COAG-Asturias y a cualquier organización o entidad  interesada a conocer de primera mano la situación de nuestros montes y fincas y el cumplimiento de los requisitos establecidos”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.