CANGAS DEL NARCEA.- Según el FAPAS, los daños de lobo en Asturias son responsabilidad del gobierno regional que los condiciona.

Foto de FAPAS
Foto de FAPAS

“El modelo de gestión del lobo que plica la Consejería de Desarrollo Rural,  provoca intencionadamente el aumento de daños a la ganadería de montaña”.

Los datos estadísticos reflejan claramente el continuado aumento de daños de lobo en Asturias,  un 12,79% de aumento  entre los años 2011 y 2015, pese a la matanza de lobos que  el Gobierno Regional lleva a cabo en Asturias durante estos años.

Para el FAPAS, la matanza indiscriminada está llevando a la población de lobos a una situación crítica de desestabilización,  cuya respuesta es un aumento de ataques de lobo a la ganadería, en especial, en las áreas de montaña limítrofes con otras Comunidades Autónomas.

Es una respuesta natural del lobo al perder la capacidad de   capturar presas naturales al bajar el número de individuos de  los grupos familiares de lobos que son matados indiscriminadamente por los guardas del Principado que actúan bajo las órdenes de la Consejería de Medio Rural

Al acoso a los grupos familiares de lobos, causando una desfragmentación y una disminución del número de individuos  por grupo familiar, se  añade una política de la Administración Regional  de  eliminación sistemática de carroñas en la naturaleza que históricamente han sido utilizadas como alimentación por los lobos y otras especies.

La responsabilidad de la Consejería de Desarrollo Rural es total en el aumento de daños de lobo a la ganadería, una situación que conocen   los técnicos responsables  puesto que  en su calidad de biólogos,   saben  la respuesta de los lobos al ser matados o al ser eliminada una fuente de alimentación natural como son las carroñas procedentes de la ganadería doméstica.

Sin embargo, la tensión para que el lobo cause más daños a la ganadería doméstica llega a su máxima expresión en las áreas de alta montaña, donde  la  Consejería aplica desde hace años una estricta política de disminución de  especies como el ciervo o el jabalí,   animales salvajes  que son claves también en la dieta alimenticia de lo lobos.

Ante esta  sería de actuaciones concadenadas en las áreas de montaña   como modelo de gestión de los recursos naturales en Asturias, sería un milagro que el lobo no causase daños a la ganadería  puesto que en algunas zonas,  su alimentación está siendo forzada  hacia la exclusiva captura de  animales domésticos.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.