CANGAS DEL NARCEA.- Firmados los convenios “LEADER” que suponen una inversión de 5,9 millones hasta el 2020 en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

El alcalde caangués interviene en la reunión
El alcalde caangués interviene en la reunión

 

El Gobierno de Asturias destinará 75,8 millones para ejecutar las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020 del programa Leader y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que gestionarán 11 grupos de acción local, siete de ellos también de acción costera. Según el reparto de las ayudas, el Leader recibirá 70 millones, y el FEMP, 5,8.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la firma de 18 convenios de colaboración entre ellos el Narcea-Muniellos  con 5,9 millones y  Ese Entrecabos  con 8,7 millones y 1,4 para acción costera.

El gasto propio de funcionamiento y animación de los grupos no superará el 20% (un 10% menos que en el anterior Leader) y el grueso de la aportación financiera se destinará a convocatorias de subvenciones dirigidas a emprendedores y financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y al menos un 60% a inversiones productivas de terceros. Del conjunto de la financiación, el Feader aporta un 80%, mientras que un 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y un 6% es aportado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La consejería ha dado en este periodo una gran capacidad a los grupos para desarrollar labores de impulso en sus correspondientes zonas. Así, gestionarán inversiones productivas, que podrán acceder a subvenciones de hasta un 50% de la inversión total, e inversiones no productivas, que pueden obtener ayudas de hasta el 100% del gasto.

El Principado es la tercera comunidad, tras Aragón y Cataluña, que suscribirá este tipo de convenios.

Los 11 grupos de acción local, con los que se han consensuado los convenios y las dotaciones presupuestarias han sido reformulados para este nuevo periodo de tal forma que la representación de los ciudadanos supera, por vez primera, la presencia de las administraciones. A pesar del complejo escenario presupuestario, todos los grupos dispondrán de más fondos de los que han ejecutado en el periodo anterior.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.