CANGAS DEL NARCEA.- ¿Una advertencia? Una cabeza de lobo aparece colgada de una señal de tráfico

Foto AVISPA
Foto AVISPA

Una cabeza de un lobo apareció en la mañana del lunes, 30 de mayo, colgada de una señal de tráfico cerca de La Doriga, en el concejo de Salas. Todo apunta a que la decapitación se produjo con un machete.

A partir de aquí se dispararon las interpretaciones apuntando a “advertencia” de los ganaderos a la Administración, aviso a la guardería o simplemente la acción de unos vándalos

La cabeza fue encontrada por la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA).Tanto ésta como la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias opinan que el ejemplar no murió de forma violenta. Todo apunta a que se trataba de un ejemplar viejo y en no demasiado buena condición física que pudo ser encontrado ya muerto o cercano a la muerte ya que, dicen, “tenía la dentadura muy gastada, como de un animal de unos ocho o nueve años y con problemas físicos. Es probable que haya muerto por causas naturales, pero la cabeza parece que ha sido cortada con un machete, o quizá un hacha… Hace falta mucha fuerza para eso”, opinan.

Para la guardería del medio natural y grupos conservacionistas, esta forma de proceder “indica una forma de crueldad intolerable que habla del grado de tensión que se ha acumulado en algunas zonas loberas. Para Luis Miguel Domínguez  es mucho más preocupante que la propia muerte del animal es  “la exhibición de cadáveres de esta forma”.

El hecho de que hayan aparecido casos anteriores, uno de ellos en Pola de Lena en el que apareció el cadáver entero colgado, habla para Domínguez de algo más que una locura perpetrada por un habitante cabreado. “Implica cierta infraestructura del odio, no es un hecho esporádico.Este lobo es un cadáver político. Viene a presionar a la Administración y a enseñar los dientes a los conservacionistas”.

Foto AVISPA
Foto AVISPA

Para los expertos que están sobre el terreno la solución pasa por gestionar la especie de una forma totalmente contraria a la actual. “Debería hacerse una gestión más técnica con controles puntuales conducidos con criterios técnicos y no batidas aleatorias como se hace ahora”, asegura Pablo Pérez, vicepresidente de la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias.

Según los últimos estudios, este tipo de batidas descontroladas provocan más ataques al ganado y agravan la situación social que se vive en la Asturias más rural. “Se producen más daños de lobo al ganado cuando las batidas se hacen de forma indiscriminada sin tener en cuenta criterios técnicos, porque lo que se genera es la desestructuración de las manadas, que al ser más débiles buscan el alimento en las presas más fáciles, que son el ganado”,

En los últimos cinco años, se han producido 15.000 ataques certificados por la guardería. Una cantidad que habla de cifras poblacionales de lobo muy superiores a las que se estiman en el Principado.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.