CANGAS DEL NARCEA.- Candidatura a Pueblo Ejemplar del Grupo Humano que trabaja en la recuperación del Vino de Cangas

CANGAS DEL NARCEA.- Candidatura a Pueblo Ejemplar del Grupo Humano que trabaja en la recuperación del Vino de Cangas

La candidatura a Pueblo Ejemplar del Grupo Humano que trabaja en la recuperación del Vino de Cangas ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

El cultivo de la vid en el suroeste de Asturias es tan antiguo como el de cualquiera de las zonas vitícolas de mayor renombre. Su existencia está documentada desde el año 781, aunque su presencia es muy anterior. La fundación en el siglo XI del Monasterio de Corias le dio un fuerte impulso a la viticultura en el Concejo de Cangas, en el que se encontraban los mayores viñedos y los cosecheros más importantes. A finales del siglo XIX comenzó a comercializarse este vino bajo la denominación “Vino de Cangas de Tineo”. La llegada de la Filoxera en 1893, del Oídio y del Mildiu, constituyó un duro golpe para este zona vitícola, al igual que para el resto de los viñedos europeos. Es destacable sin embargo, la rápida respuesta de los viticultores cangueses frente a la llegada de estas enfermedades, en comparación con la reacción, mucho más lenta, de otras zonas vitícolas españolas. Fue en los años 60 del siglo XX, con la expansión de la minería y el éxodo rural, cuando se produjo el abandono masivo de este cultivo, llegando al borde de su extinción en los años 80.

El vino de Cangas representa una historia, una cultura y un paisaje muy característicos, así como la tenacidad de muchas personas por mantenerlo y modernizarlo para convertirlo en un recurso económico de futuro. En su recuperación han trabajado, y trabajan, un grupo humano diverso, que en las últimas décadas han volcado su esfuerzo en muchos ámbitos. Este grupo humano está integrado por los colectivos siguientes:

-El Equipo de Investigación de Viticultura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya investigadora responsable inició en 1986 un trabajo destinado a estudiar, recuperar, y conservar las variedades de vid del concejo de Cangas del Narcea, descubriendo la existencia de variedades de vid únicas en el mundo, autóctonas de esta zona, y capaces de producir vinos de montaña de excelente calidad. Estos trabajos, desarrollados hasta la actualidad, permitieron incluir las antiguas y desconocidas variedades asturianas en el Registro Oficial Español de variedades de vid, condición indispensable para legalizar su plantación y

comercializar sus vinos. Además, con el objetivo de lograr una viticultura competitiva y de calidad, este equipo, fundado por su directora en el año 2000 y especializado en la viticultura asturiana, seleccionó planta de estas variedades, que desde hace 6 años se comercializan en exclusiva para los viticultores asturianos.

MERA.- Uvas
MERA.- Uvas

La Asociación de Productores y Elaboradores del Vino de Cangas (APROVICAN) fundada en 1997 por un grupo de viticultores, con el apoyo del Ilmo. Ayuntamiento de Cangas del Narcea, tiene el objetivo de recuperar y modernizar la viticultura, y obtener una materia prima bajo criterios comunes de calidad.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Vino de la Tierra de Cangas” que se reconoció oficialmente en 1999 y que establece las normas para la elaboración de los vinos y el área de producción. En 2008, el vino de Cangas deja la categoría de “Vino de Mesa” (Vino de la Tierra de Cangas), para convertirse en un “Vino de Calidad producido en regiones determinadas (Vino de Calidad de Cangas)”. Este Consejo está trabajando intensamente para conseguir la denominación de origen para nuestros vinos.

La Cofradia del Vino de Cangas, fundada en 2003, en la que está muy implicada la sociedad canguesa; su objetivo es promocionar y apoyar la cultura vitivinícola a través de iniciativas como la Fiesta de la Vendimia y visitas por ciudades europeas promocionando esta cultura.

La Asociación Cultural Santiso y Llamas, constituida en 2004, es la encargada de gestionar el  Museo del Vino de Cangas; ha trabajado en revalorizar el Barrio de Santiso, muy ligado a la historia, la cultura y la tradición del vino, como la fiesta de Santiso, conciertos, exposiciones,

conferencias, …

-La Asociación Tous pa Tous (Sociedad Canguesa de Amantes del  Pais) refundada en 2008 e integrada por 850 socios, ha emprendido un intenso trabajo de recuperación y divulgación de la importante, pero poco conocida historia y etnografía del vino de Cangas.

La Asociación Cultural Pintor Luis Alvarez, editora de La Maniega, boletín informativo bimestral del concejo, que desde sus inicios ha venido implicándose en la recuperación tanto de los viñedos en sí como de la cultura y costumbres que todo el mundo del vino conlleva.

La Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos, constituida en el 2000 y ente gestor de los programas de desarrollo rural Proder y Leader, ha apoyado numerosas iniciativas relacionadas con el viñedo y el vino, como actividad productiva y agraria y como elemento cultural y  paisajístico.

La Ruta del Vino de Cangas, creada en 2009 por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y empresas privadas ofrece la oportunidad de disfrutar de un paquete enoturístico único en Asturias. A esta Ruta pertenecen todas las bodegas de vino y varios restaurantes, comercios especializados, alojamientos rurales, etc.

Esta candidatura cuenta con avales de diferentes instituciones españolas e internacionales de gran prestigio, relacionadas con el mundo y la cultura del vino.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.