CANGAS DEL NARCEA.- De nuevo cabezas de lobo colgadas y de nuevo polémica

CANGAS DEL NARCEA.- De nuevo cabezas de lobo colgadas y de nuevo polémica

De nuevo las cabezas de lobo aparecen apuntando amenazas o advertencias no se sabe de quién o porqué aunque se intuya

Ahora, la Guardia Civil trata de averiguar la identidad de las personas que en la madrugada del jueves al viernes colgaron dos cabezas de lobo del puente de Cangas de Onís. Las citadas fueron descolgadas a las cuatro de la mañana por una patrulla de la Policía Local.  Estaban amarradas con cuerda, una a cada lado de la Cruz de la Victoria, que remata el citado puente. La Policía Local entregó los restos al Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que se encarga de las averiguaciones.

Como ustedes recordarán, ya que de ello nos hicimos eco, esta no es la primera vez que aparecen restos de cadáveres de lobo en Asturias. Se han constatado hechos similares en diferentes puntos de la región, lo que ha provocado la indignación de los grupos conservacionistas. la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CEA) y la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo (Ascel) relacionan la aparición de las cabezas de lobos en Cangas de Onís con una batida para eliminar ejemplares de esta especie celebrada en Amieva, en el entorno del parque nacional de los Picos de Europa y en la que interviieron ganaderos no autorizados.

“Resulta sorprendente que en esta cacería no abatieran ningún lobo los guardas, pero si aparecieran casualmente dos cabezas de lobo colgadas en Cangas de Onís circunstancia que consideran  “cuanto menos extraña”.

A este respecto, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo (Ascel) denunciaron ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) los graves hechos sucedidos en Amieva, en una batida realizada por el Principado en el entorno del Parque Nacional de Picos en el que también intervino también Guardas del Parque Nacional y batidores.

En la batida, señalan, “supuestamente participaron una veintena de ganaderos como batidores, cuando solo está permitido los recechos y aguardos para los controles del lobo en la zona siete, que es la que nos ocupa, no está permitida la presencia de  batidores de acuerdo al programa de actuaciones de control del lobo 2015/2016 en esa zona”.

“Ya resulta sorprendente que esta cacería no abatieron ningún lobo los guardas, pero si aparecieran casualmente dos cabezas de lobo colgadas en Cangas de Onis la noche del jueves, lo que resulta cuanto menos extraña la coincidencia de  estos gravísimos hechos que se junta a otros lobos que han aparecidos colgados las últimas semanas por Asturias coincidiendo con batidas del Principado sin que sepamos que se haya encontrado a los culpables que se jactan en la zonas de sus salvajes hazañas”.

Señalan los conservacionistas que  “hay que recordar que los actuales controles no tiene en consideración los datos y conclusiones que ofrecen los estudios científicos, que desaconsejan la realización de controles de lobos porque, dicen, no tienen ningún efecto sobre el número de daños al ganado, y que incluso pueden tener el efecto contrario. Se da el caso de que el programa de monitoreo de ejemplares de lobo sirve únicamente para facilitar la labor de matarlos, y no para obtener datos sobre su comportamiento y campeo para su mejor gestión.

Recordamos que el lobo no es especie cinegética en Asturias y el Parque de Picos de Europa es el único parque nacional de España que cuenta con este animal, por lo que sorprende la persecución de esta especie salvaje singular en este espacio protegido”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.