SUROCCIDENTE/CANGAS.- Granizo y daños. Las viñas no resultaron afectadas

SUROCCIDENTE/CANGAS.- Granizo y daños. Las viñas no resultaron afectadas

 

 

Pasado ya unos días de la gran granizada habida el pasado miércoles, día 22,  que afectó a parte del suroccidente astur procede un acercamiento a la situación de las zonas principalmente afectadas . Dicen, comentan, unos y otros que nunca vieron cosa igual. El granizo fue de un tamaño nunca visto y sus efectos en algunos puntos concretos, devastadores

Cultivos, cubiertas y canalones de edificios y vehículos resultaron especialmente afectados en Cangas del Narcea, especialmente en zonas como Adralés o Trones. En este concejo, la granizada también se cebó con la capital. Varias naves del polígono industrial de Obanca, el polideportivo municipal y la cancha cubierta anexa presentan daños en las cubiertas.

Daños en vehículos
Daños en vehículos

En los pueblos citados las cosechas de patatas o berzas quedaron totalmente arrasadas.

Situaciones similares se vivieron en Tineo donde la granizada pasó de largo por la capital del concejo, pero en algunas zonas, como Campiello, registraron daños importantes en plantaciones de maíz, o en rollos de silo y naves ganaderas.

También son numerosos los daños particulares en Allande, con abolladuras y lunas rotas en los coches, así como cubiertas y claraboyas de edificios. El regidor, José Antonio Mesa, explica que en la capital, Pola de Allande, a la granizada se unió una intensa lluvia que derivó en inundaciones. Durante toda la jornada del jueves, operarios municipales se afanaron en limpiar y restablecer la normalidad en las calles.

Mejor suerte corrieron las viñas canguesas que no resultaron especialmente afectadas. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP), Juan Manuel Redondo, señaló que el granizo cayó en zonas muy localizadas y en un momento en que la planta ya está bastante grande.

granizo jpg

Los tres Ayuntamientos ya están en contacto para solicitar una reunión conjunta con el consejero de Presidencia y Delegación del Gobierno. El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, indicó que no se descarta el solicitar zona catastrófica, algo por otra parte, bastante difícil, dadas la complejidades burocráticas y los límites mínimos de daños establecidos para ello

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.