TINEO.- Semana grande del MOA

Una vista del MOA
Una vista del MOA

El Museo del Oro de Asturias (MOA) vive desde mañana, jueves 21, su semana grande de celebraciones del décimo aniversario, con diversas actividades centradas en el bateo y la búsqueda del oro, dirigidas tanto a visitantes infantiles como adultos.

Desde las 12 horas del jueves 21,  niños y niñas podrán participar en la creación de un diccionario temático sobre el oro y desde las 17 horas divertirse con una yincana de diferentes pruebas de habilidad para conseguir pepitas del preciado metal.

El viernes 22, los visitantes infantiles podrán participar desde las 12 horas en la realización del mural del décimo cumpleaños de este museo, uno de los pocos que hay en Europa dedicados a la historia del oro y la minería aurífera. Por la tarde, a las 19 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica que con el título “Recuerdos del Mundial de Bateo de Oro – Navelgas 2015” refleja los momentos más emotivos de la semana del segundo campeonato mundial celebrado en la localidad tinetense. A continuación, el fotógrafo Juanjo Arrojo ofrecerá una charla sobre sus 40 años de fotografía recorriendo los paisajes de Asturias.

A las 20 horas, la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus le hará entrega al fotógrafo Juanjo Arrojo de la Batea de Oro, el galardón con el que la asociación distingue a las personas que han contribuido a la promoción de las competiciones de bateo de oro y la defensa de la naturaleza.

El sábado 23 el Museo acoge a las 17 horas sendas charlas de Emilio Pérez y José Luis Pérez sobre aspectos históricos de Tineo y el domingo 24, a las 12 horas, los visitantes podrán asistir  un taller práctico de joyería impartido por el artista joyero Lucas Santiago.

El viernes 29, cumpleaños e inauguración de campeonato.

El jueves 28, los visitantes infantiles pueden participar a las 12 horas en el taller de buscadores de “Pinchín”, la mascota del Museo, y el viernes 29 será el día grande de celebración del décimo cumpleaños. Con este motivo, desde las 16 horas los niños y niñas que visiten el Museo podrán disfrutar

de una animada fiesta de cumpleaños. A las 18,30 horas se ofrecerá una visita guiada a las instalaciones del museo y a las 20 horas tendrá lugar el acto institucional del décimo aniversario, con asistencia del alcalde de Tineo y representantes del Gobierno del Principado de Asturias.

Este museo, de titularidad municipal, está dedicados a  la minería aurífera y la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. Ubicado en el barrio de San Nicolás, a orillas del río Navelgas,  en una antigua casa solariega de tres plantas, cuenta con una vieja panera con siglos de historia, bajo la cual se práctica uno de los deportes locales, el bateo de oro.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.