CANGAS DEL NARCEA.- El Tribunal de Cuentas confirma desaparición de dinero del Plan E

Martínez
Martínez

El pasado 5 de junio, el Tribunal de cuentas dictaba sentencia sobre el recurso que Jose Manuel Martínez coordinador de IU y exalcalde de Cangas del Narcea, presentó contra el fallo de 23 de julio de 2015 (obra del Plan E de las Escolinas) que le hacía responsable contable directo al certificar y pagar certificaciones de obra que no habían sido ejecutadas. Según el portavoz municipal popular y también exalcalde, José Luis Fontaniella, “pagar obra que no se hizo”. Concretamente la sentencia dictamina  que “debe recordarse, en este sentido, que la condena por responsabilidad contable que se le impone se basa en haberse considerado probado que las deficiencias de ejecución del contrato que dieron lugar a pagos excesivos eran apreciables a simple vista, sin necesidad de poseer conocimientos técnicos especializados”.

Denuncia el PP cangués a este respecto que “quien ha acordado que hoy sea alcalde el socialista José Víctor Rodríguez, y que las concejalías de Urbanismo y Hacienda vuelvan a estar en manos de IU de Cangas del Narcea sea hoy condenado y desmontada su teoría de que las denuncias llevadas a cabo eran una persecución política con el pretexto de tratar de engañar a los cangueses y justificar el tripartito actual”.

En la sentencia que lo vuelve a condenar, se dictamina que  “en el presente caso, al haberse pagado unas certificaciones de obra que no se ajustaban a lo realmente ejecutado, se ha producido una salida de fondos públicos injustificada, que ha generado un menoscabo en las arcas municipales y que, además, ha sido consecuencia de una actuación ilegal y gravemente negligente desarrollada por un gestor de fondos públicos, tal y como se indica en los fundamentos de Derecho octavo y noveno de la Sentencia de primera instancia, que esta Sala comparte y da por reproducidos.

JLFontaniela
JLFontaniela

Y vuelve a insistir el texto de la sentencia a las alegaciones de José Manuel Martínez que  “lo que sí ha quedado probado, en cambio, al margen de la viabilidad práctica de utilizar las obras, es que se certificaron y pagaron en ellas trabajos no ejecutados”

Desde el Partido Popular de Cangas del Narcea exigen al alcalde de Cangas “que no siga dilatando en el tiempo la exigencia del dinero que se ha extraviado. El alcalde ha de ejecutar la responsabilidad sobre quién hizo desaparecer ese dinero y que se recaude nuevamente para poder emplearlo en el servicio al ciudadano de Cangas. No es normar que el alcalde de Cangas no haya solicitado las ejecuciones de las distintas sentencias”. También nos parece, cuanto menos llamativo, continúa Fontaniella, “que la casa ilegal por sentencia firme iniciada su construcción en Llamas de Ambasaguas, y a la que concedió licencia el Sr. Martínez siendo teniente alcalde el Sr. Samuel Areces, siga en pie recordándonos que parecen existir unas leyes para unos, y otras leyes para otros”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.