CANGAS DEL NARCEA. La osa Villarina ha sido vista con una cría

(Foto obtenida por el FAPAS)

Los trabajos de seguimiento del oso pardo que conjuntamente desarrollan miembros de la Guardería del Principado de Asturias y FAPAS, han conseguido identificar a la osa bautizada en su día como Villarina acompañada de una cría.

Según ha informado el FAPAS se sabía que Villarina había sobrevivido perfectamente al trabajo de reintroducción después de haber sido devuelta a la naturaleza en los montes de Somiedo en el año 2008. Pero aún con sus nueve años de edad nunca se había podido confirmar que la osa recuperada de un posible atropello en una carretera de Somiedo, hubiera tenido descendencia.

Este verano, la localización y control de una osa acompañada de una cría en una zona de muy difícil acceso y forestal permitió observarla y obtener fotografías en el crepúsculo, dando como resultado que la osa en cuestión era la liberada hace ya más de ocho años.
Ahora se especula que Villarina haya podido reproducirse en años anteriores, pero dado el terreno que utiliza y la presencia de otras hembras cercanas que también tienen crías, la osa haya pasado desapercibida durante todos estos años o confundida con otras hembras.

Para el FAPAS identificar este ejemplar con crías, cierra un ciclo importante en la conservación del oso pardo, pues es la primera vez que se consigue reintroducir con éxito en la naturaleza pequeñas crías de oso pardo y recuerda además la organización que intentos en otros países como Rusia siempre han dado malos resultados.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.