NARCEA/TINEO.- Los tiempos cambian. En vez de un burro me vendieron un tractor viejo

NARCEA/TINEO.- Los tiempos cambian. En vez de un burro me vendieron un tractor viejo

La picaresca, cuando no el engaño, o más claramente la estafa (presuntamente, claro) encuentran acomodo en cualquier lugar y tiempo.

Y así, la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, procedió a la detención de tres personas e investigación de otras tres como los supuestos autores  de la comisión de varios delitos continuados de Estafa, Falsedad Documental y contra la Propiedad Industrial.

 La Guardia Civil de Tineo  y el Equipo de Investigación de la Compañía (EICO), con base en la localidad de Cangas del Narcea han desarrollado la denominada “Operación TROQUEL” en establecimientos dedicados a la venta de maquinaría agrícola donde se sospechaba se estarían cometiendo irregularidades en la venta de maquinaria agrícola  las cuales podrían ser constitutivas de diversas infracciones penales.

En la operación, que se prolongó a lo largo de tres meses, se contó con  la colaboración de otras Unidades de la Guardia Civil radicadas en las provincias de Pontevedra, Cantabria, Jaén, Huesca y Asturias; así como de fabricantes de maquinaria y organismos públicos nacionales de los que se solicitó diversa documentación e información.

Como resultado de la investigación el día 25 de Julio se procedió a la detención de dos personas de 51 y 24 años de edad, supuestos autores de los delitos continuados de estafa mediante la manipulación de contadores de horas de uso de tractores a los que se disminuían éstas de manera fraudulenta y el repintado de piezas usadas dándoles apariencia de nuevas; de falsedad documental mediante el retroquelado ilícito del número de bastidor y falsificación de documentos privados de compraventa; y contra la propiedad industrial mediante la colocación anagramas de una marca conocida en accesorios no originales de precio inferior.

Igualmente se procedió a la detención de otra persona de 41 años de edad, así como la investigación de otras tres, quien en connivencia con los otros detenidos falsifican partes de declaración amistosa de accidente con el objeto de que su compañía aseguradora asumiese la reparación, por importe de más de 16.000 €, de un tractor accidentado propiedad concesionario y reparado en sus propias instalaciones.

La “operación TROQUEL”, continúa abierta por la Guardia Civil no descartándose la existencia de más compradores de maquinaría perjudicados por la realización de las prácticas citadas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil son entregadas junto con los detenidos a la Autoridad Judicial.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.