CANGAS DEL NARCEA.-Hoy, Festival del Tomate de la Huerta

Tomates en la pasada edición del concurso en Cangas del Narcea
Tomates en la pasada edición

Bar Restaurante Blanco organiza un año más este festival en torno al tomate del Narcea y en el que participan productores de diferentes pueblos del suroccidente asturiano que someten sus tomates al juicio de un selecto jurado. Será hoy, martes día 6, a partir de las siete de la tarde

Es este un certamen que comenzó entre bromas y que, gracias al buen hacer de José Ron y el Bar Blanco se ha ido convirtiendo en una de las citas ineludibles del final del verano.
El tomate es uno de los productos más apreciados de la huerta de toda la comarca. Debido al microclima que tiene todo el suroccidente, notablemente más cálido en verano y más frío en invierno que el resto de Asturias y a los ríos y regueros que pueblan todo el concejo de Cangas, el sabor de los tomates de la zona es muy peculiar y apreciado..

Poco apoco, con el respaldo de los cangueses, este certamen se ha ido asentando e incluso a conformar un jurado de un nivel de profesionalidad extraordinario, contando con la presencia de críticos gastronómicos y cocineros de algunos de los mejores restaurantes de Asturias.Festival del Tomate de la Huerta. Cangas del Narcea

Cuenta Pepe Ron que el certamen surgió de la conversación típica de las barras de los bares de Cangas del Narcea de final de verano. Es clásico escuchar a cualquiera presumir sobre los frutos de su huerta, sobre el tamaño, el sabor y el color de unos tomates sin parangón para, a renglón seguido, ver cómo su vecino en la barra le quita la palabra para decir que de eso nada, que los buenos de verdad son los suyos. De esta estampa tan común sacó José Ron la idea de institucionalizar ese debate y, con el transcurso de los años, lo ha dotado de un jurado profesional, pero sin perder el amateurismo de los concursantes.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.