CANGAS DEL NARCEA.- El fin de todos nuestros males: El Plan Especial para el Suroccidente

CANGAS DEL NARCEA.- El fin de todos nuestros males: El Plan Especial para el Suroccidente

(Brañas. Foto MERA)

El fin a todos nuestro males está ya próximo. Lo logrará la aplicación del Plan Especial para el Suroccidente. Tras oír a los políticos y responsables de la cosa pública todo apunta a que, por fin los concejos de Cangas del Narcea, Ibias, Tineo, Allande y Degaña, se incorporarán al mundo moderno pletóricos de fuerza, con todos los servicios cubiertos y una economía boyante. De esta forma la población crecerá como la espuma y hasta volverán con toda su fuerza las romerías de aldea y las fiestas patronales de todos los pueblos. El gran número de jóvenes, que ya no tendrá que emigrar en busca de trabajo, así lo permitirán.

¿Y cómo será ello posible? se preguntarán ustedes. Lean:

El Gobierno de Asturias (dice) aprobará este mes el Plan Especial para los Concejos del Suroccidente y remitirá el documento a la Junta General del Principado para su tramitación parlamentaria.

El proyecto, para el que el Principado prevé movilizar más de 150 millones de euros, se articula en torno a seis ejes, 14 líneas estratégicas y 33 medidas, que a su vez se desglosan en 183 acciones, la mitad de las cuales van dirigidas a la regeneración económica de la comarca.

El Ejecutivo autonómico ya ha ultimado la redacción del texto, que tiene un horizonte de aplicación de diez años, junto con los ayuntamientos de Ibias, Degaña, Allande, Cangas del Narcea y Tineo.

El objetivo, según ha recordado el Gobierno asturiano, es ofrecer una respuesta integral y específica a esta comarca, especialmente afectada por los cambios socioeconómicos y demográficos, que ocupa una superficie global de 2.127 kilómetros cuadrados y suma una población de 28.067 habitantes.

Mera: Camino
Mera: Camino

Fíjense bien en la claridad y especificación de los conceptos a desarrollar:

Los seis grandes ejes de intervención son Participación Local y Gobernanza; Calidad de vida en el medio rural; Infraestructuras y transporte; Impulso de la economía y la capacitación; Medidas sobre el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico, y Simplificación administrativa.

El Principado pretende con este plan invertir tendencias a largo plazo, frenar el despoblamiento y fijar población, estimular los recursos autóctonos y los recursos del territorio para generar nuevas actividades económicas, además de ampliar la dotación de infraestructuras y servicios públicos.

Pues eso, todo clarito y políticamente aséptico y correcto. Al menos señalan que es “una pretensión”

Según ha avanzado el Gobierno regional, el cuarto eje del documento, Impulso de la economía y la capacitación, dedicado a la regeneración y diversificación del tejido económico de la comarca, es el más ambicioso tanto en número de medidas como en presupuesto.

El proyecto es fruto de la colaboración y el trabajo conjunto del Gobierno de Asturias y de los cinco municipios ha contado, asimismo, con la participación de agentes sociales, económicos y una amplia representación de la comarca, con el objetivo de que la ciudadanía asuma como propias las medidas que se van a impulsar, ha añadido el Gobierno.

Además de los más de 150 millones que el Principado prevé movilizar para la ejecución del plan, existe la posibilidad de acceder a partidas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), fondos mineros y fondos Leader.

O sea que dinero “a esgaya”, al menos sobre el papel, aunque vuelva a hablar de “posibilidad de…”

La estrategia para los cinco municipios del suroccidente dispondrá de un plan de seguimiento y evaluación que permitirá determinar, anualmente, los resultados de las acciones puestas en marcha, tanto desde el punto de vista de la ejecución física como financiera.

Este plan de seguimiento se articulará en cuatro acciones: informes de seguimiento, indicadores de contexto, indicadores de ejecución e informes de evaluación. Una comisión de seguimiento será la encargara de supervisar la ejecución. Los informes de seguimiento tendrán periodicidad bianual y para su elaboración se pedirá a todas las Administraciones un informe sobre las inversiones ejecutadas en el suroccidente y sobre las incidencias.

MERA.-Aldea de Gera, en Tineo
MERA.-Aldea de Gera, en Tineo

Los indicadores de contexto permitirán conocer la evolución de las principales características socioeconómicas de la comarca, para evaluar la incidencia del plan en aspectos como la evolución y estructura de la población, empleo, actividad económica y productividad laboral.Los indicadores de ejecución posibilitarán que se realice una evaluación intermedia en 2019 y otra al finalizar el plan.

Por último, el informe de evaluación se elaborará a partir de los datos obtenidos de los indicadores de contexto y seguimiento y será responsabilidad del organismo competente del seguimiento.

(Bueno, al menos se crearán puestos de trabajo para afines, chupatintas, asesores de quid y de quod y otras bagatelas de nombres rimbombantes)

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.