CANGAS DEL NARCEA.- La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP aprueba su plan de trabajo hasta 2019.

CANGAS DEL NARCEA.- La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP aprueba su plan de trabajo hasta 2019.

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) aprueba el documento de trabajo de los próximos años. La Comisión, presidida por el Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, fijó como prioridades el seguimiento de los Planes de Desarrollo Rural a través del Ministerio y la mejora de la conexión a Internet en la zona rural.

 José Víctor Rodríguez, anunció que el Plan de Trabajo consta de ocho pilares sobre el que la Comisión de Desarrollo Rural edificará su labor. Así, Rodríguez ha fijado la base en la colaboración con el Ministerio de Agricultura para enfrentar los retos que tienen los municipios rurales en España frente a la falta de oportunidades laborales, la necesidad de mantener la prestación de los servicios públicos o el acceso a vías de transporte e información que equiparen las zonas rurales a las grandes urbes.

El Alcalde de Cangas del Narcea afirmó que “con la puesta en marcha del nuevo programa de los Leader, desde la FEMP se hace necesario hacer un seguimiento de su puesta en marcha, ya que territorios como el de Asturias y Cataluña somos los que más hemos avanzado, con la puesta en marcha del programa y la adjudicación de fondos para 2016”. Rodríguez también lamentó que esa diferencia entre modelos territoriales se extrapole a la forma de la convocatoria, habiendo territorios como el canario, que llegan a efectuar una única convocatoria de carácter anual. “Todas esas formas distintas de aplicar un mismo programa puede llevar a discriminar a los territorios rurales de alguna zona de España, por lo que es preciso que desde la FEMP hagamos un seguimiento con el Ministerio de cómo se lleva la ejecución del nuevo modelo de programa”, añadió.

Además, la Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP se dirigirá a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) a fin de renovar el plan de extensión de la señal digital por toda la geografía española. A juicio del Presidente de la Comisión debe trabajarse con SETSI y con la Unión Europea para cambiar el modelo de implantación de tecnología por vía satélite, involucrando al conjunto de las administraciones en una estrategia nacional.

Reunión de la Comisión
Reunión de la Comisión

Otros de los puntos que desarrollará la Comisión de Desarrollo de la FEMP son abordar una nueva reforma de la nueva Ley de Montes, crear una plataforma de formación y cauce de intercambio de información entre los técnicos locales, colaborar con la Red de Desarrollo Rural Nacional, coordinarse con la Comisión de Despoblación en la implementación de políticas para frenar este fenómeno o la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural a través de la PAC y los recursos forestales.

Por último, el Alcalde de Cangas del Narcea manifestó que se trasladará al MAGRAMA la necesidad de un Plan con fondos económicos para municipios de menos de 20.000 habitantes que esté enfocado a implantar medidas de ahorro y eficiencia energética que contribuyan al desarrollo económico local. “Y en este sentido, deben tener en cuenta que, por las características de estos ayuntamientos, la financiación deberá ser del 100%, si es que el Ministerio realmente tiene al intención de que nos beneficiemos de este tipo de convocatorias”, concluyó Rodríguez.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.