CANGAS DEL NARCEA.- CARBALLO protesta ante el arzobispado

CANGAS DEL NARCEA.- CARBALLO protesta ante el arzobispado

Cerca de un centenar de personas procedentes de Carballo se concentraron ante el Arzobispado de Oviedo para exigir respuestas, explican, por el traslado de restos mortuorios de su antepasados a raíz de las obras en el cementerio de la localidad. Argumentan que para realizar las obras de ampliación del cementerio no se consultó a todos y piden además que se restaure el camposanto a su estado anterior.

Los restos, según han explicado algunos vecinos,  habrían sido depositados “en una escombrera”. Los vecinos que protestan solicitan también un cambio de párroco, “al haber permitido el actual los trabajos en el camposanto sin contar con la mayoría del pueblo”. Como consecuencia de la situación planteada existe una suspensión de oficio religiosos desde el pasado mes de enero.

Los vecinos se mostraron molestos por la falta de respuesta del Arzobispado que no ha contestado a sus escritos y que ayer tampoco los recibió pese a su protesta en Oviedo. Buscaban que se oyesen r sus peticiones, “pero volvemos un poco decepcionados, ya que nadie nos recibió y llevamos mucho tiempo sin que nadie nos dé una respuesta”, apuntó Benigno Acero, que aseguró que “la falta de valor para darnos una solución está provocando enfrentamientos entre vecinos”.

El Arzobispado, por su parte, emitió un comunicado señalando que desde hace meses viene trabajando con el Ayuntamiento cangués para “ultimar los plazos de la licencia de las obras de ampliación en el interior del cementerio” y que el Consistorio ya le ha trasladado “el máximo interés en que las obras se realicen cuanto antes”.

Sobre los restos óseos que  surgieron con motivo del removimiento de tierra en el cementerio y motivo esencial y originario de la protesta vecinal, asegura el comunicado que “fueron recogidos e incorporados en recipientes”, a la espera de ser depositados en un espacio destinado a osario tras las obras.

Así mismo, el Arzobispado quiso hacer público su respaldo al sacerdote de Carballo, Francisco Javier García, por “su buen hacer para colaborar con la justa causa de que todos los vecinos de la parroquia puedan disponer de una sepultura digna”. Las protestas, no obstante, continuarán. Este domingo, coincidiendo con la próxima celebración del Día de los Difuntos, varios vecinos tienen previsto visitar, además del cementerio, las escombreras donde dicen se tiraron los restos óseos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.